Bono.- Rajoy exige al Gobierno que "asuma" responsabilidades por un episodio inédito "en la historia de la democracia"

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 20:27

A CORUÑA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al Gobierno que "asuma" responsabilidades políticas en el Consejo de Ministros por la condena a tres policías por la detención de dos militantes del PP en la manifestación en la que participó el ex ministro de Defensa, José Bono, al tiempo que exigió al titular del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé explicaciones en las Cortes.

En un encuentro con periodistas en A Coruña, Rajoy denunció la "extrema gravedad" de este episodio y reiteró que "nunca en la historia de la democracia" un tribunal de justicia "condenó a una administración por la detención ilegal de unos militantes del partido de la oposición".

Además, denunció la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "con fines partidistas" y aseveró que el delegado del Gobierno en Madrid, que presentó su dimisión por el suceso, "no es más que el representante del Gobierno". "Los responsables de verdad están en el Consejo de Ministros", apuntó.

Además, el responsable popular consideró que aunque hechos como éste "en la Venezuela de Hugo Chávez no darían lugar a ninguna dimisión, en el Reino Unido o en otro país de la Unión Europea dimitiría el ministro del Interior". Por ello, pidió de nuevo la dimisión del entonces titular de esta cartera y actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

En consecuencia, reclamó que se depuren responsabilidades políticas "por limpieza democrática, por ética y por exigencia ante la ciudadanía", e incidió en que con su petición de una comisión de investigación pretende saber "quién hizo todo esto".

INTERVENCION POLITICA

Al respecto, insistió en que "nadie se cree que no hubo intervención política en este asunto" y calificó de "indiscutible" la responsabilidad del entonces ministro del Interior. "La mínima exigencia democrática es dimitir", insistió Rajoy, quien advirtió de que no hacerlo es "un atropello para la democracia española". Además, calificó de "desfachatez" algunas declaraciones de dirigentes socialistas en relación con este asunto.

Sobre la decisión del presidente del Congreso, Manuel Marín, de expulsar hoy del Pleno al portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, el líder del PP afirmó que su partido ya ha presentado una reclamación contra una medida que consideró "desproporcionada".

Mariano Rajoy realizó estas declaraciones antes de presentar en la sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña el libro 'Lecturas para estos tiempos. Humanismo, sociedad civil y democracia', del ex ministro y ex presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y del diputado popular José Luis González Sobral.