13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Una borrasca traerá mucha inestabilidad, fuertes lluvias y vientos a la comunidad gallega durante la tarde del jueves

    Una borrasca traerá mucha inestabilidad, fuertes lluvias y vientos a la comunidad gallega durante la tarde del jueves
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El tiempo soleado que ha experimentado Galicia durante el primer fin de semana de junio, en el que predominaron los cielos despejados o poco nubosos y temperaturas veraniegas, dará paso estos días a una borrasca que dejará mucha estabilidad y algunas zonas de la comunidad en situación de alerta, sobre todo en la provincia de A Coruña.

    El origen de esta situación meteorológica adversa será un centro de bajas en la zona del golfo Ártabro, concretamente en A Costa da Morte, que ya afectará al territorio durante este miércoles pero que entrará de lleno y dejará su máxima incidencia entre las 12.00 y las 18.00 horas del jueves.

    Las nubes y las lluvias se incrementarán progresivamente durante la jornada, iniciándose en la mitad oeste y extendiéndose a toda Galicia. Este fenómeno meteorológico ha llevado a decretar la alerta amarilla en A Coruña y Pontevedra, según han indicado fuentes de MeteoGalicia a Europa Press y que, según AEMET, podría extenderse al litoral de Lugo.

    La borrasca dejará, así, un tiempo bastante inestable que podría venir acompañado de aparato eléctrico y granizo. Los vientos (del sur) serán fuertes y con ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en la provincia de Pontevedra, en el Oeste y en el Suroeste de A Coruña.

    Las lluvias serán localmente fuertes en estas zonas de la provincia coruñesa, donde podrían llegar a acumularse más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las Rías Baixas y la zona de A Costa da Morte registrarán vientos de componente sur y fuerza siete.

    Por este motivo, está decretada la alerta amarilla tanto por lluvias como por vientos fuertes, en la que se advierte además de la situación en el litoral de las zonas afectadas por la borrasca, donde se darán fenómenos adversos costeros.

    Para leer más