Brenntag mantiene que contaba con las licencias de los productos que almacenaba y denuncia vertidos que no le competen

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 21:21

Reitera que asumirá todos los gastos que le "correspondan legalmente" y confirma su intención de no abandonar Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brenntag en España, Emilio Colomer, defendió hoy que la multinacional alemana contaba con todas las licencias necesarias para almacenar los productos químicos que atesoraba en la nave de Caldas de Reis (Pontevedra) en la que el pasado viernes se produjo el incendio que desencadenó un vertido tóxico en el Umia y añadió que el río está afectado por otros derrames y fluidos que no corresponden a la actividad de su empresa.

En declaraciones a Europa Press, Colomer aseguró que la firma está "totalmente tranquila" ante las diligencias que pueda iniciar la Xunta tras el accidente, puesto que "está todo en regla". Así, pese a admitir que el Gobierno gallego está "en su derecho a recurrir", explicó que Brenntag fue sometida a una auditoría externa el mes pasado para comprobar que su tarea se ajustaba a la normativa.

Al respecto, el dirigente empresarial subrayó que la compañía cumple con el llamado Plan Seveso, la legislación que regula la actividad de las industrias que manipulan sustancias químicas, y recordó que este código exige a las empresas admitir auditorías externas para verificar su respeto a la legalidad e informar así a las administraciones.

Según explicó, este trámite tuvo lugar hace tan sólo un mes, cuando la empresa SGS constató que la factoría de Caldas se ajustaba a las licencias establecidas por la Xunta en mayo de 2005 "con todas las bendiciones", y añadió que la propia Consellería de Innovación cuenta actualmente con la documentación que así lo atestigua.

"BUSCAR CULPABLES"

Por ello, atribuyó las iniciativas acometidas por el bipartito al intento de "buscar culpables" por el suceso del 1 de septiembre y cuestionó las declaraciones en las que el regidor de la localidad pontevedresa, José María Tobío, aseguraba que Brenntag carecía de licencia para algunos de los componentes con los que contaba en la planta incendiada.

"Casualmente hace un mes que nos sometimos a una auditoría externa, no existe nada para decir que no teníamos licencia porque estaba todo declarado", manifestó Colomer, quien añadió que "el alcalde no sabe ni qué es el Plan Seveso", antes de reiterar que "todo está en regla". "Esto es lo que hay", sentenció.

Con todo, el presidente de Brenntag en España confirmó que la empresa se hará cargo de todos los gastos que le "corresponda legalmente asumir" por el accidente del pasado viernes, puesto que su intención es "cumplir la ley", para lo que cuenta con "pólizas de seguro suficientes".

OTROS RESPONSABLES

Sin embargo, advirtió de que la firma no asumirá "en ningún caso reclamaciones que no sean legales" puesto que, según él, el río Umia recibe vertidos que no corresponden a Brenntag. Así, alertó de un fluido "de color azulado" que expertos de la empresa detectaron ayer mismo por la noche y cuya procedencia es "desconocida".

De igual forma, aseguró que en la zona en la que tuvo el lugar el derrame ya habían aparecido peces muertos antes del incendio, en torno a las 12.45 horas del viernes, cuando técnicos del Seprona "lo comprobaron". "No sabemos la causa, pero habrá que ver", declaró.

FUTURO EN GALICIA

Aún así, Emilio Colomer aclaró que la multinacional alemana tiene intención de continuar en Galicia, incluso en la zona en la que estaban, si bien dijo "entender el recelo". En consecuencia, explicó que analizarán diferentes posibilidades para "no abandonar" la comunidad, donde ya cuenta con oficinas comerciales en Pontevedra.

Para ello, él mismo se trasladará mañana mismo a Galicia para mantener reuniones con responsables de la Administración, tanto de Medio Ambiente como de la Delegación de Traballo, así como para comenzar a estudiar el futuro de los trabajadores de la planta de Caldas de Reis.