26 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Un brote de coronavirus afecta a 11 pacientes de diálisis en A Coruña

Un brote de coronavirus afecta a 11 pacientes de diálisis en A Coruña
Coronavirus, casos, PCR - JCCM - ARCHIVO

   La mitad de los afectados fueron trasladados en ambulancias desde su domicilio

   A CORUÑA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un brote de coronavirus afecta a 11 pacientes que realizan sus sesiones de diálisis en los hospitales privados Quirón y San Rafael de A Coruña, derivados del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

   En declaraciones a Europa Press, el tesorero de la Asociación Galega de Técnico en Emergencias Sanitarias, Iván Vázquez, explica que un paciente de diálisis fue el que avisó de que había dado positivo en una PCR a un técnico de emergencias que conduce una ambulancia de transporte colectivo junto a otros usuarios.

   Según indica, el paciente dio positivo en un cribado realizado para asistir a diálisis. Al llegar a casa, recibió el resultado, y entonces avisó del positivo al técnico de la ambulancia que traslada a estas personas desde el hospital hasta su domicilio --y que en este caso movilizó a esa persona por necesitar silla de ruedas--.

   La Asociación Galega de Técnico en Emergencias Sanitarias asegura que en ese traslado de 40 minutos iban cinco dolientes más, en un espacio inferior a tres metros cuadrados.

   Así, esta entidad reclama que se mejoren los protocolos de actuación a la hora de notificar los positivos de las personas trasladadas en ambulancia, al tiempo que se queja de que no se considere contacto estrecho a este trabajador.

LA MITAD DE LOS INFECTADOS, TRANSPORTADOS EN AMBULANCIAS

   Por su parte, la empresa Servicios Sanitarios de La Coruña, que se encarga de este servicio de traslado de pacientes de diálisis, sostiene que solo la mitad de estos pacientes viajaron en sus ambulancias, pero "no compartieron" vehículo entre ellos.

   Además, asegura que: "Se constató que la mitad de los pacientes afectados no fueron trasladados por nuestras ambulancias". Esta información ha sido comunicada por la compañía al Sergas en la mañana de este jueves para que "prosiga su investigación al objeto de detectar dónde está el foco de contagio".

   La compañía relata que fue el pasado miércoles cuando "el Sergas se puso en contacto con la empresa tras detectar que varios pacientes de diálisis de la ciudad habían dado positivo por covid".

   Esta comprobación se realizó en el marco del rastreo que realiza el Sergas cuando tienen lugar este tipo de situaciones y el protocolo de aviso a todos los posibles contactos de dichos positivos.

   Asimismo, Servicios Sanitarios La Coruña subraya que "ningún trabajador de la empresa se encuentra de baja por positivo en covid, ni confinado por contacto estrecho".

   Añade que "todo el personal" de la empresa sigue "estrictos protocolos sanitarios" para evitar contagios, mientras procede con "el mayor rigor" en la desinfección diaria.

Para leer más