Bugallo afirma que el cambio de nombre a la Cidade da Cultura "no es algo banal" y que se busca financiación privada

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 21:02

La conselleira de Cultura dice que Santiago Domínguez dejará en marzo su puesto en Deportes para presentarse a la Alcaldía de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura e Deportes, Ánxela Bugallo, defendió hoy que la posibilidad de un cambio de nombre al complejo de la Cidade da Cultura de Galicia, como propusieron recientemente los agentes culturales gallegos, "no es algo banal". Aseguró, además, que la Xunta busca la implicación del sector privado en la financiación de este proyecto que está en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

En relación a la Cidade da Cultura, Ánxela Bugallo explicó en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, que el nuevo gobierno de la Xunta "no se encontró un proyecto, sino un monte a medio construir" y que se decidió "estudiar y analizar" esta actuación para darle "una idea global" y que tenga un fin cultural y turístico.

Afirmó que, tras nueve meses de paralización de las obras de construcción de dos de los edificios del complejo, "mereció la pena" este proceso "como ejercicio de responsabilidad" para tratar de convertir a esta infraestructura en una plataforma para difundir la cultura internacional en Galicia y para promocionar fuera lo que se hace aquí.

Según la conselleira de Cultura, la propuesta de cambiar el nombre al complejo "no es algo banal", porque se concibe para definir "una marca que se pueda vender en todo el mundo". Indicó que los propios agentes culturales gallegos plantearon alternativas como "Cidade das Culturas" para introducir esa referencia a que el complejo debe ser "punto de encuentro y referente internacional" entre distintas culturas.

FOCO DE ATRACCIÓN TURISTICA

Reiteró, una vez más, que se mantiene el calendario por el que, tras concluir el proceso de participación abierto con los agentes culturales y los asesoramientos internacionales a los que ha recurrido la consellería, en octubre el Gobierno gallego tomará una decisión sobre los usos de los edificios del complejo.

Ánxela Bugallo descartó que este proceso vaya afectar a la construcción, de forma que en abril está previsto retomar las obras paralizadas temporalmente. Justificó que "dada la envergadura" de esta actuación la consellería se tome tiempo para la reflexión y se informe. Aseguró que el cambio de funcionalidad de los edificios afectará a la estructura interior y que "no planteará un incremento" en el coste.

La conselleira apuntó que la ubicación en Santiago de Compostela de la Cidade da Cultura permite "tener mucho avanzado" para que este complejo arquitectónico y cultural se convierta en el foco de atracción turística que se pretende y recalcó que todos los edificios tendrán espacios que podrán ser visitados.

Añadió que el complejo que se construye en el Monte Gaiás está llamado a propiciar el desarrollo económico de Galicia y que, por ello, desde la Xunta se trata de implicar al sector privado en la financiación del proyecto, a través de la fórmula del mecenazgo. Aseguró que ya ha habido contactos, por parte de la Consellería de Economía, con empresas singulares de la comunidad y que "la respuesta es bastante positiva".

Aunque recientemente indicó que la Cidade da Cultura se llevará entre el 23 o el 28% del presupuesto de la consellería en 2007, Ánxela Bugallo matizó hoy que aún no hay un porcentaje fijo y que su departamento también tiene "otras prioridades" en materia cultural.

PROXIMO CAMBIO EN EL EQUIPO

En el ámbito deportivo, que también es una de las competencias de su departamento, Ánxela Bugallo resaltó el trabajo que está desarrollando Santiago Domínguez al frente de la Dirección Xeral para o Deporte.

Reconoció que, ante el hecho de que Domínguez será el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, ya tiene "pensado y decidido quien le va a sustituir", aunque evitó dar nombres porque "el relevo se producirá en marzo de 2007". En cualquier caso, apuntó que el actual equipo de la Dirección Xeral para o Deporte seguirá y que habrá "un perfil de continuidad" en el sustituto.