Bugallo afirma que la conservación patrimonial es tan importante como la concienciación y pide la implicación social

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 22:05

Anuncia 157.000 euros para la muralla y el entorno del castillo de los Sarmiento en Ribadavia (Ourense)

OURENSE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, instó hoy a la sociedad a "concienciarse del valor del patrimonio y comprender la necesidad de su conservación", ya que "cualquier elemento de deterioro que haga perder este patrimonio tiene una gravedad a mayores", puesto que "cada elemento patrimonial es insustituible". "El trabajo de conservación es importante, pero también lo es el de concienciación", declaró.

Así se pronunció en su intervención ante los medios de comunicación en una visita a Ribadavia, en la que firmó con el alcalde, Marcos Blanco, un convenio de colaboración para consolidar la muralla y el acceso al Castillo de los Sarmiento, que contará con una inversión de 157.000 euros y que esará finalizada este mismo año.

Bugallo aseguró que se trata de una fortaleza urbana "de gran valor", no sólo en el sentido de la "conservación", sino en el de "hacerlo accesible" y promover el "ajardinamiento" del entorno. Por ello, garantizó que estas acciones se acometerán con "todo cuidado" y con "todo el control que precisa un elemento patrimonial de este valor".

Por su parte, el alcalde de Ribadavia manifestó que el impulso de la Xunta a este proyecto "es muy importante", ya que el castillo "necesita una gran inversión".

Así, la Consellería de Cultura acondicionará los accesos entre la muralla exterior y el recinto interior del Castillo, de modo que las obras consistirán en tareas de pavimentación y en la instalación de servicios urbanos, tales como instalaciones eléctricas. Además, se prolongará el paseo de madera que rodea la muralla y se ajardinará para mejorar el entorno.

Paralelamente, se acometerán catas arqueológicas en el recinto de intramuros para localizar posibles canalizaciones de agua de origen medieval. La Xunta se encargará de la redacción del proyecto de ejecución, la dirección de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud y, por su parte, el Ayuntamiento se compromete a gestionar las necesarias licencias y a que el monumento pueda estar disponible.

En la visita de Bugallo a Ribadavia, la conselleira estuvo acompañada por el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias; y del delegado de Cultura en Ourense, Xosé Carlos Sierra; quienes visitaron el Castillo de los Sarmiento y el Museo Etnológico y manifestaron que la villa supone "un enclave histórico" que "obliga" a "acometer proyectos de esta índole".