Bugallo apuesta por un crecimiento "centrado" para Galicia, frente al desarrollo "hacia uno de los polos"

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, defendió hoy un crecimiento "centrado" para toda Galicia, frente a la posibilidad de orientar el desarrollo "hacia uno de los polos" de la comunidad autónoma.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, Bugallo realizó esta afirmación ante la posibilidad de que se destine mayor cantidad de recursos a la ciudad de Vigo, con el objeto de cambiar el signo político de su alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2007.

Así, Bugallo se mostró contrario a iniciativas como el traslado de la sede de la Consellería de Pesca a Vigo, ya que, a su juicio, "cada ciudad gallega tiene su rol y su papel, e intentar quitar cosas de una para llevarlas a otra no satisface a ninguna de las partes". Por tanto, apostó por dotar a cada una de las ciudades de lo necesario para cumplir ese rol.

Por otra parte, Bugallo insistió en que el cambio de Gobierno al frente de la Xunta "no implica un cambio cualitativo" en la relación que mantiene el ayuntamiento compostelano con la Administración autonómica, si bien mostró su deseo de que la coincidencia de signo político implique una "mayor complicidad" en la definición de políticas de interés común para ambas administraciones.

Asimismo, en relación a la incidencia que puede tener la elección del nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, en el candidato de los populares a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santiago, Bugallo aseguró no tener idea de quién puede ser el elegido.

No obstante, lamentó que no lo sea, una vez más, el actual portavoz del PP en el ayuntamiento compostelano, Dositeo Rodríguez, ya que a su juicio, "determinadas cosas que hizo en los últimos tiempos deberían ser sometidas al referéndum de los ciudadanos". "Es lamentable que alguien que sabe que no va a volver a presentarse haga cosas sin luego rendir cuentas, es un escenario de tiro la piedra y escondo la mano", aseveró.

Finalmente, manifestó su aspiración de obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario tras las próximas autonómicas, si bien recordó que "en democracia hay que aceptar la soberanía de los ciudadanos", por lo que aludió a la responsabilidad de los representantes para "gestionar los resultados de las urnas para que las instituciones funcionen y los ciudadanos vean atendidas sus demandas".