25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Bugallo asegura en el primer debate del estado del municipio que Santiago "está bien preparada para resistir la crisis"

    Sostiene que el futuro de la ciudad pasa por el PXOM y el Plan Estratéxico

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó hoy en el primer debate sobre el estado del municipio que la capital de Galicia dispone de los recursos "suficientes" para afrontar la crisis y que en ello serán fundamentales tanto el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como el Plan Estratéxico.

    Según expuso en su intervención de algo menos de una hora, la "estabilidad" de Santiago como destino turístico, la actividad que genera la vida administrativa e institucional o la recuperación de alumnado por parte de la Universidade, "permiten afirmar que la ciudad está bien preparada para resistir la crisis económica internacional". No obstante, señaló que sus efectos se percibirán.

    "La crisis internacional nos sorprende con las finanzas municipales en buen estado, lo que nos va a permitir seguir haciendo frente al gasto corriente y a las inversiones necesarias sin sobresaltos", matizó Bugallo.

    En este sentido, recalcó que el "apoyo" del Gobierno Central, manifestado en la aprobación de un programa extraordinario de inversión que eleva hasta 50 millones de euros el presupuesto municipal para el 2009, "transmiten confianza y seguridad en estos tiempos difíciles".

    En relación al PXOM, el alcalde subrayó que su elaboración se debió a una previsión de futuro a medio plazo. Se trata, a su entender, de un "instrumento esencial" para hacer ciudad con el horizonte del año 2020. En paralelo, reiteró que el Plan Estratéxico redactado, documento de reflexión sobre el modelo de ciudad, permite conocer las debilidades y fortalezas de Santiago de Compostela.

    En esta línea, la concejala de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos López, insistió en que el objetivo global con todas las medidas puestas en marcha y planificadas desde el gobierno municipal es impulsar el reequilibrio social y territorial del municipio.

    CONSERVADORES INMOVILISTAS

    Por otra parte, tras el discurso de Xosé Bugallo el concejal del Partido Popular, Gerardo Conde Roa, acusó al mismo de dar una descripción "virtual" de la situación de la ciudad, de negar información a la oposición y de destinar "buena parte" del presupuesto público a hacer "propaganda partidista" y a "comprar voluntades".

    Además, calificó al equipo de gobierno de "conservadores inmovilistas", dado que, a su juicio, no responden a las "verdaderas" demandas de la ciudadanía. Así, reclamó "acción real" para resolver los problemas de circulación, para afrontar la cuestión de la depuradora, la consecución de las obras de las guarderías y para atender al área rural de Santiago.

    Asimismo, recalcó que si bien en los diez años de mandato del alcalde se ha "duplicado" el presupuesto municipal, las iniciativas financiadas con este dinero no han provocado un aumento de la población y, "sin embargo, sí han incrementado la carga impositiva que asumen los ciudadanos".

    Al término de su exposición hizo constar su protesta con respecto al orden de intervenciones del pleno, por lo que consideró un "quebrantamiento de su libertad de expresión".