17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Bugallo califica de "frustrante" la investidura fallida, pero no cree que "sea una tragedia" repetir elecciones

    Asegura que Santiago "estará preparado" para recibir a 10 millones de visitantes en el Xacobeo 2021 aunque "no lo esté ahora"

    Bugallo califica de "frustrante" la investidura fallida, pero no cree que "sea una tragedia" repetir elecciones
    El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en la entrevista con Europa PressEUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que vivió con una "cierta sensación de frustración" la segunda sesión de investidura del Gobierno central el 25 de julio, pero considera que no sería "una tragedia" repetir elecciones en noviembre, aunque no descarta que "la situación se solucione" en septiembre.

    Este domingo, el regidor socialista ha manifestado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, que el país ha pasado por varios procesos electorales en tres años que lo mantienen en una "situación de stand-by" e impiden solventar problemas y asuntos que requieren la "constitución de un gobierno estable".

    Como ejemplo, Sánchez Bugallo ha hablado de decisiones que afectan al Xacobeo 2021 y que con "un gobierno en funciones" no son posibles de aprobar, como determinados proyectos de inversión y financiación que afectan a ese año concreto y que son competencia del Estado.

    Al ser preguntado por las responsabilidades del ayuntamiento durante el Año Santo, el alcalde de Compostela ha reconocido que hasta hace un mes, cuando los socialistas entraron en el gobierno municipal, "no había nada preparado", pero que para el 2021 estará listo un dispositivo especial que atienda a las competencias locales de "acogida, seguridad, atención y limpieza de la ciudad".

    Además, el Consistorio también participará en la "promoción y programación" del Año Santo, al tiempo que acogerá a los diez millones de personas que tienen previsto llegar a una ciudad de "100.000 habitantes". Esta magnitud de turistas "pondrá a prueba todos los resortes y capacidades" de Compostela y, de esta manera, se superarían los 9,2 millones de visitantes que se registraron en el pasado Xacobeo de 2010.

    Con respecto a estas cifras, Bugallo ha manifestado que el Camino de Santiago se está convirtiendo en un "fenómeno masivo" y ve "coherente" que personas como el deán de la Catedral hayan avisado de que no debe perderse "el espíritu religioso" entre tanta fiesta de 2021. A juicio del alcalde, la llamada del párroco es "oportuna y necesaria", ya que el Camino "tiene el riesgo de morir del éxito", por lo que "no debe pervertirse su significado ni llegar a "un escenario de devaluación o banalización".

    TURISTAS Y ALOJAMIENTOS

    En otro orden de cosas, el edil socialista ha hablado sobre la imposición de una tasa para los turistas que pernocten en Santiago, como ya se hace en otras ciudades españolas como Barcelona o Mallorca. Ha asegurado que no está "en contra", sin embargo, no cree que esta medida se ponga en marcha para el Xacobeo 2021.

    Bugallo ha argumentado que durante el Año Santo habrá en torno a ocho millones de excursionistas, un millón y medio de turistas y entre 500.000 y 600.000 peregrinos. A su juicio, "sería terrible cobrarles" a aquellos que aportan "valor" a la ciudad, en términos económicos, como son los turistas y peregrinos, y no hacerlo con los excursionistas, que "ocasionan un mayor gasto". Para el regidor, sería "un desastre" hacer algo así y ha mostrado su negativa "hasta que no se resuelva el problema".

    Al hilo de la temática hostelera, también ha afirmado que espera "levantar la moratoria" sobre la limitación de licencias de hoteles en el Casco Histórico, que fue aprobada por el antiguo gobierno de Compostela Aberta y que tacha de haber sido "un error y un desastre".

    Sánchez Bugallo ha criticado que la moratoria tiene un "efecto contradictorio", porque "ha bloqueado la construcción de hoteles", mientras que los pisos turísticos "han proliferado de forma descontrolada e ilegal", ya que "no contribuyen a Hacienda, no pagan el IVA y expulsan a la población" santiaguesa del centro de la ciudad al generar una "subida artificiosa" del precio del alquiler.

    En sus comentarios al respecto de otras actuaciones del anterior gobierno local, como no asistir a la Ofrenda al Apóstol, el alcalde socialista ha explicado que él si que ha ido porque hay que "pensar como piensa el conjunto de la ciudadanía" y "ser humildes en la vida". Ha argumentado que su presencia en este acto se debe a la "coherencia, la humildad y el raciocinio", por ser "una tradición que tiene 400 años".

    MENSAJE DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE ANGROIS

    Debido al sexto aniversario del accidente de Angrois el pasado 24 de julio, el alcalde santiagués ha mandado un mensaje de "solidaridad y afecto" a los familiares de las víctimas y ha recordado las tres demandas de los afectados, "verdad, justicia y reparación".

    En su opinión es "muy difícil" obtener la "plena satisfacción", porque en estos momentos existen dos líneas de investigación que pueden terminar en "tres verdades diferentes" y una "sensación de insatisfacción tremenda", ya que hay un proceso judicial abierto y unas investigaciones administrativas paralelas que "deberían esperar" a que exista una "declaración de hechos probados vinculantes" para continuar con el proceso abierto en el Congreso.

    Desde su perspectiva, la "reparación es muy difícil" porque "hay cosas que son irreparables", y aunque se haga una compensación económica y un reconocimiento moral, "que debe haberlos", se pregunta "cómo se puede pagar la muerte de un hijo, un padre, una madre, un marido o una mujer".

    "No es posible conseguir el 100%" de lo que las familias de las víctimas quieren, ha concluido Bugallo. Sin embargo, ha destacado que esa "reflexión" es totalmente personal y que se "solidariza y empatiza" con el dolor de los afectados.