Bugallo confía en que el mes que viene se den avances en el proyecto de ampliación de la AP-9 entre Santiago norte y sur

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:04

Cree que "falta camino" hasta que Santiago cuente con un servicio de metro ligero y cifra en 300 millones la inversión necesaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confió hoy en que "próximamente" él mismo o el Ministro de Fomento, José Blanco, puedan anunciar una "solución" con respecto al proyecto de ampliación del tramo de la AP-9 entre Santiago norte y sur y afirmó que este tema registrará "avances" en el plazo de un mes.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Galicia, el alcalde compostelano recordó que el proyecto de ampliación de la AP-9 en este tramo está "redactado y entregado en el Ministerio de Fomento", por lo que confió en que "el mes que viene" los responsables puedan "decir algo al respecto" de una actuación "inaplazable" para la ciudad.

Asimismo, indicó que el proyecto de realización de una segunda circunvalación para Santiago se encuentra ahora en un "debate" sobre si esta vía "debe ir por el este o por el oeste". "Calculo que la decisión se tomará a lo largo de este año y espero que en 2021 esté concluida", sentenció.

METRO LIGERO

Por otra parte, el regidor compostelano "valoró" y "agradeció" el anuncio realizado por la Xunta de iniciar un estudio previo para la implantación de un metro ligero en la ciudad, aunque señaló que "una cosa es hacer un estudio y otra hacer un metro ligero".

En este punto, recordó que la inversión para el estudio ascenderá a 150.000 euros, mientras que el presupuesto calculado por el ayuntamiento para esta obra --que comprendería tres líneas entre Santiago y Lavacolla, Bertamiráns y Os Tilos-- se elevaría hasta los 300 millones de euros.

"Lo agradecemos y lo valoramos, pero falta camino hasta que veamos la primera línea de metro ligero" en Santiago, aseguró el alcalde, que confió en que sea la que una Compostela con el aeropuerto de Lavacolla.

Entre las infraestructuras pendientes, Sánchez Bugallo consideró que la Cidade da Cultura debe "terminarse, equiparse, abrirse y comunicarse a la sociedad" e instó a la Xunta a "integrarla en la ciudad".

"No se puede tener una infraestructura de este tipo en un monte y separada de la ciudad", explicó Bugallo, que llamó la atención sobre la importancia de abrir "los edificios ya terminados".

AEROPUERTO

El alcalde de Santiago habló también del aeropuerto de Santiago y lo calificó como una infraestructura "moderna y dimensionada", así como "acorde con las necesidades" de los viajeros, que este año se estiman en 2,1 millones.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Fomento "adelantó en dos años" el inicio de las obras de construcción de la nueva terminal, que estaba previsto comenzarlas en diciembre de 2011 y que finalmente se pusieron en marcha a mediados del pasado año, con la previsión de terminarlas en julio del próximo año.

Bugallo, que rechazó "montar polémica inútil" con los otros aeropuertos gallegos, aseguró que "cada ciudad defenderá" su aeródromo y recordó que Santiago cuenta con 3,5 kilómetros de pista --"algo que los otros no tienen ni van a tener-- y ocho millones de metros cuadrados acotados para "realizar todas las ampliaciones que se quieran".

Finalmente, el alcalde de Santiago tendió la mano a la Xunta para establecer un pacto en materia de urbanismo con el fin de desbloquear la aprobación de Planes Generales de Ordenación Municipal. "El PGOM provocó una situación dantesca y disparatada por los continuos cambios en la ley del suelo", explicó Bugallo, que consideró que "Galicia necesita más que ninguna otra comunidad unas reglas de juego consensuadas en este ámbito" para evitar que se convierta "en una batalla" o "un instrumento político".