Bugallo "confía en la palabra" de Fomento pero exige el incio de las obras "cuanto antes" para garantizar los plazos

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 21:33

Confirma que aspirará a revalidar la Alcaldía el próximo año y avanza que a partir de 2011 "comienza una nueva etapa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró hoy que aunque "en principio confía en la palabra" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que su departamento está dando máxima prioridad a la ejecución de las infraestructuras de la comunidad, espera que las obras comiencen "cuanto antes" para asegurar que se cumplen los plazos establecidos.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Bugallo aseguró que "todo lo que quiere" son garantías de que se respetarán los tiempos establecidos para actuaciones como el AVE Santiago-Ourense o la autovía que unirá la capital gallega con Lugo y, por ello, confió en que "las incógnitas se puedan desentrañar lo más rápido posible".

Para ello, proclamó que "lo más importante" es que "se pongan las máquinas, porque entonces ya no habrá dudas", y añadió que es "imprescindible" que este paso se produzca este mismo año en obras como las de la alta velocidad, si se pretende que estén acabadas en 2010. Por ello, confió en que se mantenga el trazado actual, puesto que un cambio implicaría la elaboración de un nuevo estudio informativo. "Y entonces sí que ya ni plazos ni nada", agregó.

Asimismo, esperó que "cuanto antes" se dé luz verde a la declaración de impacto ambiental del tramo entre Lubián y Ourense, puesto que sin ella, la alta velocidad no podrá ser nunca una realidad hasta Compostela, y urgió también a comenzar con las obras de la autovía entre Santiago y Lugo. "Si no empezamos ya, no estará en 2010", advirtió.

Al respecto, recordó que la opción finalmente escogida, la que une Arzúa-Melide-Palas, no era su apuesta, que pasaba por conectar la vía a través de Guitiriz y Lavacolla, pero añadió que "respeta" la elección final, con el objetivo de no obstaculizar la ejecución de las obras.

Por otra parte, aludió al reto de consolidar un sistema aeroportuario del Eje Atlántico y, si bien está de acuerdo en "colaboraciones" que redunden en el bien común, advirtió de que el estudio de previsiones que ya está elaborado tendrá que "revisar" el volumen de pasajeros que asignó a Santiago para los próximos años, puesto que habla de 2,3 millones hasta 2010, y esa cifra "podrá alcanzarse ya en 2007". "En cuatro años estaremos más cerca de los tres millones", declaró.

MUNCIPALES DE 2007

Por último, Sánchez Bugallo se refirió a las elecciones municipales del próximo año y sugirió que podrían ser las últimas a las que se presente, tras tres legislaturas consecutivas encabezando las listas del PSdeG en Santiago. "A partir de ahí, veremos quién es el más idóneo para empezar lo que será una nueva etapa", explicó.

Al respecto, explicó que cuando asumió la alcaldía en 1998 se planteó proyectos que requerían de una gestión de unos 12 años y recordó que las grandes actuaciones programadas por su Gabinete tienen en 2010 la fecha límite. "Tendré que reflexionar si doy por cumplidos los objetivos", concluyó.