Bugallo espera que el informe de la Xunta sobre turistas extranjeros sea "un error", ya que "no descendieron"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:40

La corporación local propone que el conselleiro de Medio Ambiente y Aena presidan la comisión de coordinación de destinos aéreos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mostró hoy "sorpresa" ante los datos hechos públicos esta semana por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, acerca de la reducción de la llegada de turistas extranjeros a Galicia. "Confío en que sea un error, ya que lo que todos percibimos es que el número no descendió", replicó el primer edil.

En rueda de prensa, Bugallo tildó el informe que realizó la Secretaría Xeral de Turismo de "sorprendente, como mínimo y, por supuesto, increíble". En este sentido, ironizó con que la Xunta "no pagara mucho por él" y recomendó al responsable del departamento autonómico que "se preocupe", porque "le metieron un gol".

El estudio --con el que Varela respondió en el pleno parlamentario del pasado miércoles a una pregunta de la diputada 'popular' Natalia Barros-- atribuye la reducción de visitas desde el exterior a la "proliferación" de las líneas de vuelo de bajo coste. Además, indica que "menos de un 5 por ciento" de los viajeros que vinieron a la comunidad lo hicieron en avión, mientras que el 90 por ciento utilizaron el coche.

Por contra, el regidor compostelano defendió el "aumento" del turismo del extranjero a la capital gallega, para lo que esgrimió los datos de 2007 --cuando hubo 1,4 millones de visitas de este tipo--, frente a los de 2003 --que registró tres puntos menos--.

"Nuestros datos están absolutamente contrastados con los hosteleros de la ciudad", aseguró, tras lo que resaltó que estos visitantes, que cifró en "más de 60.000 al día", suponen "muchos millones de euros".

DEMARCACIÓN ÚNICA

Por otra parte, y también en materia aeroportuaria, Bugallo rechazó que la demarcación única de las tres terminales gallegas se haga bajo las siglas 'Glc', como propuso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En opinión del alcalde, "en Alemania nadie sabe dónde queda Galicia", sino que "lo que es conocido universalmente" es Santiago de Compostela, por lo que abogó por utilizar la denominación de lo que se conoce como "Jacob's land --tierra de Santiago--".

Con el fin de coordinar los destinos aéreos de Vigo, A Coruña y Santiago, las tres administraciones --local, autonómica y estatal-- preparan la constitución de una comisión mixta.

PROPUESTA PARA LA COMISIÓN

A este respecto, el primer edil adelantó los resultados de la reunión mantenida hoy por los miembros del gobierno local y en la que decidieron que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, presida este equipo de trabajo.

Para la parte técnica apuntó a Aena, ya que "es muy importante implicar a las dos administraciones y que se haga al máximo nivel", resaltó. De esta forma, señaló que "entre el lunes y el martes" el Ayuntamiento enviará su propuesta a la Xunta y al Ministerio de Fomento.

Asimismo, informó que la corporación creará un órgano local "en paralelo", que prevé reunirse "una vez al mes" con el objetivo de hacer "un seguimiento continuado" de las labores de coordinación. Un apartado se dedicará a cuestiones técnicas y otra a comercialización y promoción.

LANZADERA Y PLAN DE SEGURIDAD

Por último, recalcó que la realización de una conexión 'lanzadera' entre el aeropuerto y la estación intermodal del AVE en Santiago será "incuestionable", pero no concretó si ésta se hará "en ferrocarril o por carretera".

En otro orden de cosas, dio a conocer que el próximo martes "se va a reunir" la junta local de seguridad para presentar y debatir el plan de seguridad de 2010, Año Santo. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidirá dicho encuentro.