Bugallo lamenta que la reforma de los estatutos de autonomía "deje en un segundo plano" el aumento de la autonomía local

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó hoy tener una "sensación agridulce" respecto al proceso de reforma estatutaria, ya que pese a los avances que se están produciendo, el aumento de la autonomía local "queda en un segundo plano".

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, Bugallo se mostró no obstante satisfecho por el hecho de que "para los problemas políticos se alcancen acuerdos y resoluciones políticas".

Así, recordó que "la Historia de España está plagada de problemas políticos que se intentaron resolver por otras vías como golpes de Estado, lo que hizo generar situaciones mucho peores y, además, afloraba el problema con una intensidad mayor que al principio".

En cuanto al papel que puede desempeñar el nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el proceso de negociación del nuevo estatuto gallego, el alcalde compostelano consideró que "puede tener notorias ventajas".

Al respecto, aludió a la juventud y a la "vocación de unir el partido" de Núñez Feijóo, así como la mejora que ello implicará "para el conjunto del país", en la medida en que "posibilitará acuerdos positivos para todos, ya que en un partido dividido y enfrentado, los acuerdos son muy difíciles".

En todo caso, Sánchez Bugallo subrayó que el consenso entre las tres fuerzas políticas gallegas para alumbrar el próximo estatuto "es imprescindible". "No queda otro remedio", concluyó.