Bugallo ve "bien" la creación de "un aeropuerto con tres terminales", pero aboga por un órgano único de gestión

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:09

Urge a la Xunta la renovación del convenio con Ryanair "este mes" y le insta a considerar la problemática "un proyecto de Estado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, vio hoy "bien" las declaraciones del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acerca de la futura creación de "un aeropuerto con tres terminales" en Galicia, pero hizo "una propuesta a mayores" en relación a la centralización de su gestión en un órgano único.

En rueda de prensa, el primer edil compostelano se manifestó "dispuesto" a participar "activamente" y de manera conjunta --con el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia-- en la unificación del tráfico aeroportuario gallego en "una sóla autoridad". El resultado sería "un aeropuerto único de Galicia, con tres pistas", incidió.

A su juicio, el esquema a seguir debería ser "el mismo" que el que en la actualidad guía la fusión de puertos como los de A Coruña y Ferrol y los de Vigo y Vilagarcía de Arousa, entre otros. A este respecto, aseguró que el alcalde de A Coruña, Javier Losada, comparte este objetivo "con matices", como así se lo comunicó en la reunión mantenida ayer con la compañía Ryanair.

No obstante, Bugallo fue "más allá" al plantear la constitución de una entidad mixta, compuesta por los tres alcaldes --de Santiago, A Coruña y Vigo-- la sociedad civil y las Administraciones autonómica, y central. De todos modos, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la capital gallega se convirtiera, de esta forma, en el epicentro de la gestión aeroportuaria.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO

Eso sí, el regidor urgió a la Xunta que renueve el convenio que en estos momentos renegocian con la compañía de bajo coste Ryanair, puesto que lo consideró una "problemática de Estado" y advirtió consecuencias "nefastas" para el sector turístico en caso de que las reuniones no fructifiquen antes de que finalice septiembre.

En este sentido, dio la bienvenida a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, "estén aterrizando en el ruedo", y los animó a "imitar" al Gobierno portugués, cuyo jefe, José Sócrates, escenificó en la jornada de ayer "un proyecto de Estado" en Oporto.

Por ello, rechazó que se rebajen las cantidades destinadas a la promoción en Europa de los aeropuertos gallegos --que cifró en 1,05 millones-- y criticó que este volumen de subvenciones sería "a repartir entre los tres aeropuertos". "Es necesario partir de lo que había", señaló, en relación a los 1,8 millones que la Administración gallega dedicó a este fin en 2008.

CRÍTICAS AL BIPARTITO

Del Gobierno bipartito censuró, asimismo, la decisión "profundamente equivocada" de no renovar el convenio con Ryanair, que firmó la Xunta --a través de Turgalicia-- y el Ayuntamiento --por medio de Incolsa-- en el año 2005, bajo la presidencia del 'popular' Manuel Fraga.

El acuerdo finalizó el 31 de diciembre del año pasado, tras lo que el Ayuntamiento lo prorrogó y en la actualidad Incolsa "soporta la totalidad de las ayudas", denunció. Hasta entonces, Turgalicia financiaba en un 60 por ciento todas las actuaciones publicitarias, sobre todo en internet y terminales.

"Se perdió la oportunidad de dar un salto cualitativo", reprobó el edil, e insistió en responsabilizar a los mandatarios salientes de "un grave fracaso". "Este mes hay que aprobar los convenios", reiteró, demanda que argumentó con que la actividad turística es "esencial" para Galicia y, en mayor medida, para Santiago, ya que supone un 24 por ciento de su PIB y un total de 14.000 empleos directos e indirectos.