Buzos encuentran el cuerpo de la brasileña desaparecida a 4,5 kilómetros de donde fue arrojado en Leiro (Ourense)

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:36

El cadáver fue trasladado al CHOU, donde se le realizará la autopsia

OURENSE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Buzos del Grupo Especial de Actuaciones Subacuáticas (GEAS) encontraron el cuerpo de la mujer brasileña de 26 años supuestamente asesinada por R.F.A., de 48 años, en el embalse de Cabanelas, en Boborás (Ourense), a 4,5 kilómetros del puente desde donde el hombre aseguró a los cuerpos de seguridad que lo había arrojado.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Europa Press que los GEAS hallaron el cadáver en el Río Avia, en Leiro (Ourense). Tras la aparición del cuerpo de la joven efectivos de la Unidad de Policía Judicial se desplazaron a la zona y, una vez que el forense procedió al levantamiento de cadáver, el cuerpo fue trasladado al Complexo Hospitalario Ourense (CHOU), donde se realizará la autopsia.

Las condiciones de claridad de las aguas y la colaboración de los titulares de los embalses de Albarellos y Cabanelas, que dejaron de turbinar agua, facilitaron los trabajos de la búsqueda.

El dispositivo, integrado por 32 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil, se inició ayer a la tarde tras la confesión del presunto homicida, R.F.A., de 48 años de edad y natural de la provincia de Ourense, quien no pasó a disposición judicial, pendiente de que fuera necesario continuar con el interrogatorio iniciado ayer.

DISPOSITIVO

Así, colaboraron en las tareas siete miembros del Grupo Especial de Actuaciones Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil; ocho patrullas rurales --16 agentes-- y una patrulla del Seprona --cuatro personas--, además de dos oficiales.

El operativo se completó con el helicóptero de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y tres miembros de Protección Civil de O Carballiño. A estos efectivos se sumó un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, trasladado desde Madrid.

INTENTO DE SUICIDIO

Por su parte, la Guardia Civil destacó hoy que fueron agentes del Instituto Armado los que evitaron que el asesino confeso de la joven, R.F.A., de 48 años, se suicidara ayer arrojándose al agua en el embalse de Albarellos antes de ser detenido.

Fue la esposa de R.F.A. la que avisó del intento de suicidio. La mujer realizó una llamada telefónica a la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil a las 10.10 horas de ayer en la que solicitaba la colaboración de los agentes para la localización de su marido, vecino de Cenlle.

La Guardia Civil pasó el aviso a todas las patrullas de servicio y, sobre las 11.45 horas, agentes de Leiro localizaron en las inmediaciones del embalse Albarellos el vehículo e interceptaron a R.F.A. cuando se disponía a arrojarse a las aguas del embalse.

A las 12.05 horas se hicieron cargo del hombre efectivos del Cuerpo Nacional de Policía desplazados hasta el lugar, tras lo que R.F.A. confesó el crimen y que lanzó el cuerpo de la joven al río, que pasa por el municipio ourensano de Ribadavia y desemboca en el Miño.

DESAPARICIÓN

La desaparición de la víctima, M.S.S.O., natural de Brasil pero residente en Ourense, que ejercía la prostitución, fue denunciada el pasado 11 de febrero en la Comisaría Provincial de Ourense, lo cual originó que la unidad de Homicidios y Desaparecidos abriese la denominada 'Operación Milenium'.

La Jefatura Superior de la Policía señaló que la línea principal de investigación, que está bajo secreto de sumario, se centró en el ambiente más próximo de la desaparecida, sobre todo en aquellas personas que contactaron con ella en la tarde anterior a su desaparición. Fuentes próximas a la investigación apuntaron que supuestamente el detenido era cliente de la joven brasileña, que ejercía la prostitución.

En la toma de declaraciones, los agentes percibieron que R.F.A., el ahora detenido, incurrió desde el primer momento "en diversas contradicciones", las cuales, tras ser cotejadas, originaron sucesivas citaciones policiales, hasta que en la mañana de ayer se procedió a su detención.

Una vez trasladado a dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ourense, R.F.A., que es natural de la provincia de Ourense, declaró nuevamente y en presencia de su abogado, se confesó autor de un delito de homicidio e informó de la zona del río Avia donde había arrojado el cuerpo de la joven.