Buzo en el rescate del barco 'Santa Ana' en el Cabo Peñas
Foto: RICARDO SOUTO
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 14:54

AVILÉS/OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las familias de los seis marineros del 'Santa Ana' que permanecen desaparecidos, dos de ellos gallegos, tras el naufragio registrado el pasado lunes frente a las costas asturianas aguardan expectantes a que les confirmen los hallazgos logrados este viernes.

   Los buzos entraron este viernes en el barco 'Santa Ana', que naufragó el pasado lunes en el Cabo Peñas, para buscar a los seis pescadores desaparecidos. Así lo ha afirmado este jueves el capitán de Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Carlos Martínez.

   El equipo de rescate compuesto por agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo han logrado este jueves estabilizar el barco para evitar el movimiento oscilatorio que tenía y que ponía en peligro la seguridad de los buzos durante las inmersiones. Esta tarde han hecho una primera inmersión hasta la puerta del buque pero por la escasa visibilidad y el hecho de encontrarse con muebles y cables sueltos ha hecho que lo hayan dejado para mañana.

   El capitán de Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha asegurado que "mañana seguro" que entrarán. "Pero no sé cuando acabaremos, no nos metan prisa", ha añadido. Está previsto que los buzos lleguen al entorno de Cabo Peñas este viernes a las 9,30 horas, aunque la preparación de las operaciones comenzará a las 7,00 horas.

   Para ganar tiempo se harán dos actuaciones simultáneas: entrar al barco por la proa y hacer un agujero en la popa. Los buzos de la Guardia Civil se encargarán de la primera acción, en la que deberán ir 'limpiando' el interior del buque y llegarán hasta los camarotes, donde se espera que estén los cuerpos de los seis marineros desaparecidos.

   Para ello realizarán una inmersión a 25 metros, subirán a diez metros donde se encuentra la entrada del barco y volverán a bajar, ha explicado Martínez. Al mismo tiempo un equipo de Salvamento Marítimo creará un agujero por el que acceder a otras zonas del buque en que pudieran estar los cadáveres.

DOS INTENTOS PARA ESTABILIZAR EL BUQUE

   El director de operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras, ha explicado que este jueves se han hecho dos intentos para remolcar el 'Santa Ana'.

   El primero de ellos resultó fallido porque al hacer un tiro de 15/20 toneladas se rompió la cuerda, "porque los cantos hicieron de cizalla". Después hubo un sistema de cadena de mayor resistencia, de 40/50 toneladas que se comprobó era suficientemente resistente, con el que se pudo hacer efecto palanca y estabilizar el barco.

   En este proceso, el buque se ha desplazado ligeramente a costado de favor y continúa en posición vertical, con la popa asentada en el fondo del mar.

   El naufragio del 'Santa Ana' tiene hasta el momento un único superviviente, Manuel Simal, que ya ha regresado a su casa de Muros (A Coruña) y dos fallecidos, cuyos cuerpos también han sido llevados a sus ciudades de origen. Se trata del patrón del barco, Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa; y del cocinero del mismo, Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros.

   Los cuerpos que se buscan son los del resto de la tripulación: Manuel María Tajes Lucas y José Mayo, ambos de nacionalidad española; Víctor José Farinhas, portugués; y Suherman y Wasito, de Indonesia. A ellas se suma el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.

Más noticias