Caamaño advierte de que la "competencia" sobre cajas es del Estado y de que el "gran regulador" es el Banco de España

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 12:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, advirtió hoy al Gobierno gallego de que la "competencia exclusiva" en materia de cajas de ahorros es del Estado y de que el "gran regulador" de estas entidades es el Banco de España.

Así lo puntualizó durante el coloquio abierto tras su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Galicia', en el que incidió en que "más allá de leyes concretas", como la aprobada por el Parlamento gallego a finales de diciembre con el apoyo de PP y BNG, la Administración central es la encargada de tomar la decisión final sobre las entidades de ahorro y crédito.

Justificó este extremo el titular de Justicia en que la finalidad de las cajas debe ser apoyar a los ciudadanos en sus necesidades y dotar de liquidez a las empresas. Por ello, en materia de "aportar soluciones" a estas entidades, la competencia es estatal.

De todos modos, respecto de la Ley de Cajas de Galicia, Caamaño confió en que la Xunta "acierte en sus decisiones" respecto de la regulación de las entidades gallegas para que los gallegos cuenten con "cajas que aseguren el ahorro y la liquidez de las empresas".