21 de noviembre de 2019
19 de julio de 2014

Caamaño convoca primarias en el PSOE coruñés después del verano

Denuncia que "un grupo con el apoyo expreso de la ejecutiva gallega hizo una contralista" para la designación de delegados al congreso federal

Caamaño convoca primarias en el PSOE coruñés después del verano
EP/PSDEG-PSOE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE en la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño, ha anunciado su intención de convocar primarias en el partido para después del verano, durante el cónclave que celebraron este sábado los socialistas coruñeses para elegir a los 22 delegados que acudirán al congreso federal del PSOE.

   Lo ha hecho después de denunciar "presiones" de la ejecutiva gallega, al presentar "un grupo de personas" una "contralista" para la designación de delegados, lista que finalmente ha sido la única presentada y ha salido elegida con 83 votos a favor y 76 en blanco, de un total de 167 delegados.

   Caamaño alega que la lista previamente era "de consenso" y "solo tenía sentido" con dicho "consenso", pero no después de que la ejecutiva gallega "se inmiscuyese" en el proceso, de ahí que finalmente no se presentase, según han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

   Ahora, señalan estas fuentes, el secretario socialista en la provincia de A Coruña se pondrá en contacto con la ejecutiva gallega para coordinarse en función de los distintos calendarios que maneja el partido.

LOS 22 NOMBRES

   Los 10 primeros nombres que conforman la lista de delegados por la provincia de A Coruña al congreso federal del PSOE son finalmente los siguientes: José Antonio Louro Pais (Corcubión), María del Carmen Lemos González (Compostela), Manuel Meizoso López (A Capela), María Eudoxia Neira Fernández (A Coruña), José Manuel Lage Tuñas (Noia), Eva Martínez Montero (Ferrol), Martín Seco García (Arteixo), Catalina García Blanco (Narón), Julio Ignacio Iglesias Redondo (Ares), María Carmen Vila Blanco (Carballo).

   Completan la lista, a continuación, Gonzalo Diz Álvarez (Compostela), Silvia Fraga Santos (Cerceda), Lois Fermín Vázquez Rodriguez (A Coruña), Reyes Lage Vilar (Ferrol), José Manuel Miñones Conde (Ames), Josefa Vázquez Soto (Cambre), César Longo Quiejo (Paderne), Emma González Álvarez (Miño), Herminio Caamaño Riveiro (Mazaricos), María Encarnación Jiménez López (Oroso), José Luis Vergara Rey (Cedeira) y Caridad González Cerviño (Muros).

ACTITUD "INSÓLITA"

   A la entrada del congreso, el secretario general de los socialistas coruñeses había criticado la "presión" de la ejecutiva gallega, que ha visto "insólita", tras ser conocedor de que "un grupo de personas" con su apoyo "expreso" elaboró una "contralista" para este cónclave.

   En declaraciones a los medios, Francisco Caamaño explicó que la ejecutiva "había puesto en marcha un procedimiento pactado con todos los secretarios generales de la provincia". Dicho proceso consistía en "construir una lista de consenso".

   "Puesto que se trataba de elegir delegados que tienen que votar todos ellos a nuestro secretario general, que sabemos ya quién es, pues, en lugar de hacer unas listas compitiendo entre nosotros, decidimos que lo que nos parecía más sensato fue decirle a cada comarca que nos designase las personas que quisieran y asignar un cupo a su vez a cada ciudad", señaló.

   Al respecto, destacó que "los secretarios generales de A Coruña, Mar Barcón; Beatriz Sestayo, en Ferrol y otros muchos" pidieron "construir" esta "lista de consenso" y ha asegurado que lo que se hizo "fue aprovechar" la existencia de "una estructura comarcal dinámica que ha sido elegida por los militantes".

   Así, ha reivindicado que no había "propiamente una lista de la ejecutiva sino una lista de la provincia, hecha por la propia provincia". Pero, "cuando eso ya estaba en marcha, ayer --por este viernes-- nos enteramos de que un grupo de personas con el apoyo expreso de la ejecutiva gallega ha hecho una contralista. Primera sorpresa", criticó, antes de censurar el hecho de "saber que una secretaria de organización del PSdeG está intentando competir, no ya con una ejecutiva provincial, sino con una provincia entera, que a través de sus comarcas ha hecho una lista".

   "Esta presión de la ejecutiva gallega ha hecho que las ciudades se volviesen atrás y nos mandasen algunas listas sus representantes", apuntó.

"ÓSCAR LÓPEZ A LA GALLEGA"

   Por tanto, el secretario general provincial del PSOE en A Coruña cargado contra "este escenario que recuerda a Óscar López a la gallega y que desde luego nada tiene que ver con la voluntad de integración del secretario general". En la provincia de A Coruña, ha recordado, "fue muy plural el voto" para elegir al nuevo líder de los socialistas, "quizá el más plural de Galicia y una de las más plurales de España". "Estuvo nivelado y cada militante votó lo que quiso", ha insistido, antes de remarcar que Pedro Sánchez "está intentando integrar a todo el mundo".

   No obstante, ha censurado, "alguien se está empeñando en romper los consensos y las voluntades de integración en Galicia, y particularmente en esta provincia". "Nos consta que expresamente se ha hecho desde la ejecutiva gallega, con el apoyo además de otro sector del partido que es responsable de 300 afiliados en la ciudad de Santiago", ha denunciado. "Ahora sabemos algunos --ha recriminado Caamaño-- que el pelotazo no era solo para la ciudad sino para algo más".

   Ante este panorama, a su entrada al congreso, dijo que seguiría "defendiendo la lista de las comarcas" y daría "la oportunidad de un nuevo consenso y de completarla aquí entre todos". "Y si al final hay dos listas, que nadie se preocupe, una ganará, todos votarán en consenso, pero, al final, pase lo que pase, decidirán democráticamente, porque esta es la voluntad de esta ejecutiva", resumió. "Por una vía o por otra", apostilló.

   En este sentido, aseguró que llamaría "al consenso" y, tras admitir que "son las reglas del juego", le ha quitado relevancia ya que no se renueva una ejecutiva. "Se nombrarán los delegados correspondientes; pero, gane la que gane, al final lo que ha ocurrido merece que tome una decisión directamente los militantes socialistas de A Coruña. En eso estaremos", resolvió.

Para leer más