Caamaño dice que se daban "todos los supuestos" que la Constitución y ley exigen para el estado de alarma

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño
EP
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 14:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que se daban "todos los supuestos que la Constitución y la ley exigen" para decretarse el estado de alarma tras el plante de los controladores aéreos.

Así lo ha afirmado, a preguntas de los medios con motivo de su presencia en un acto en su ex colegio de Cee (A Coruña), al tiempo que ha recordado que se trata de una medida "que nunca se había aplicado". "Se llama así, estados excepcionales, recogido en el artículo 116 de la Constitución, que está para estar viva y ser aplicada", ha comentado Caamaño.

"No tengo ninguna duda de que se dan todos los supuestos que la Constitución y ley exigen para aplicarse", ha recalcado y ha matizado que con ella el Gobierno "puso fin a una situación que era de calamidad pública".

Además, ha considerado que "no hubo una huelga" de los controladores sino "un abandono sin preaviso ninguno del espacio aéreo". "Y eso supone una alarma de seguridad en el territorio peninsular y Sur de Europea de unas dimensiones inmensas", ha afirmado, por lo que ha justificado las medidas "para garantizar" el tráfico aéreo y de las personas.

En relación a las posibles responsabilidades penales, el ministro ha recordado que "lo tienen que decir los tribunales". "La Justicia está en marcha, si hay delitos se han de depurar", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que AENA tiene abiertos expedientes disciplinarios a efectos de responsabilidades administrativas. "La ley tiene que aplicarse por igual a todos, también a los controladores aéreos", ha concluido.