Caamaño no ve "razones" para una huelga de jueces en octubre debido al "diálogo" del ministerio con todos los colectivos

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:11

Recuerda el "compromiso" del Gobierno de "modernizar la Justicia" y cree que "en tres años" los tribunales trabajarán en red

A CORUÑA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sostuvo hoy que "no existen razones" que "justifiquen" una huelga de jueces el próximo mes de octubre --anunciada por las asociaciones que agrupan a los sectores conservadores de la magistratura-- y subrayó su "compromiso" para conseguir "dentro de tres años" una Justicia "mucho mejor". Así, insistió en que esta administración constituye para el Ejecutivo central un "objetivo prioritario e inaplazable".

En declaraciones a los periodistas, Caamaño, que intervino hoy en A Coruña en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'La Justicia en tiempos de crisis', se mostró convencido de que los recortes presupuestarios no afectarán a la Administración de Justicia y de que ésta tendrá en los próximos Presupuestos Generales del Estado "un tratamiento distinto".

"En una situación de crisis, una buena Administración de Justicia es fundamental", indicó al referirse a la necesidad de resolver "en tiempo" los concursos de acreedores y otros procesos judiciales derivados por los problemas económicos que atraviesan algunas empresas.

Por otra parte, incidió en que "en los últimos cinco años se ha invertido un 50 por ciento más en Justicia", un "esfuerzo" presupuestario que atribuyó tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas.

"DIALOGO" CON ASOCIACIONES

Por ello, consideró que no hay "razones" que justifiquen un paro de jueces en octubre. "Quienes las convoquen tendrán que explicarlo a los españoles", añadió Caamaño, quien incidió en el "gran esfuerzo" y el "diálogo" del ministerio para llegar a acuerdos con las asociaciones judiciales y los colectivos implicados en esta Administración.

Así, recordó que ya se están tramitando en el Senado dos leyes, "en especial una orgánica que recoge gran parte de las solicitudes más importantes de las asociaciones de jueces", afirmó Caamaño, quien incidió en que esta ley recoge ya las "pretensiones razonables" de este colectivo.

El ministro de Justicia insistió, asimismo, en el "compromiso" del Ejecutivo central de "modernizar la Justicia" y, aunque admitió que los pasos dados en este sentido son "insuficientes", remarcó que "es obvio que los problemas de la Justicia no se solucionan sólo con más recursos o más personal".

"Hacen falta cambios estructurales serios", insistió el ministro, quien subrayó la importancia de la puesta en marcha de una nueva planta judicial y el establecimiento de "procedimientos más ágiles". "De nada sirve informatizar toda la Administración de Justicia, si los procedimientos son como si no existiese informática", añadió Caamaño, quien se mostró convencido de que "con el pacto político que existe, en tres años seremos capaces de conseguir muchas de esas cosas como que los tribunales trabajen en red de una vez por todas en España".

Así, avanzó que "pronto" presentará en el Consejo de Ministros el plan elaborado por el Ministerio de Justicia para la modernización de la Justicia "en el que se da cuenta con un calendario exacto de todas y cada una de las actuaciones a hacer", remarcó. También indicó que en enero se iniciará la nueva Oficina Judicial, con la constitución de unidades especializadas de apoyo a los juzgados, y reiteró el compromiso de crear más plazas de jueces.