Caballero acusa a Porro de actuar por "despecho" y "falsear contenidos" en sus críticas a los convenios con Zona Franca

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 16:14

El BNG asegura que asociaciones vecinales están a favor del PGOM "siempre que sea jurídicamente estable"

VIGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó hoy a la ex regidora y portavoz del grupo municipal del PP, Corina Porro, de "falsear contenidos" en sus críticas a los convenios con Zona Franca sobre Guixar el Parque Tecnológico y Logístico y el polígono de Matamá-Valadares aprobados recientemente por el consorcio, y vinculó su actuación al "despecho".

En declaraciones a los medios durante su visita a una exposición sobre proyectos de cooperación internacional desarrollados por la Xunta, Caballero afirmó que las manifestaciones de Porro son fruto de su "frustración permanente", puesto que, en su etapa de regidora, "no consiguió que Zona Franca firmara los convenios".

Asimismo, recordó que, en el mandato de Porro, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "fue rechazado por la Xunta", al tiempo que aseguró que el actual documento modificado con la inclusión del 40 por ciento de suelo para vivienda de protección, entre otros cambios, será aprobado por el ayuntamiento este año.

Según el socialista, la líder del PP vigués está "enrabietada" y la criticó por "hizo aseveraciones absolutamente falsas" en sus críticas sobre los convenios de Zona Franca. Porro advirtió ayer de que no existe "ningún compromiso de financiación" en el acuerdo de Guixar, al tiempo que acusó al alcalde de beneficiar al consorcio en los casos del Parque Tecnológico y Valadares.

Finalmente, Caballero invitó a Porro a que deje de "poner zancadillas" y "se sume a empujar a favor del plan" y le pidió que "deje de quedarse tirada en las cunetas y se incorpore a la marcha", mientras que recordó que se trata de "un plan de todos" en el que han participado alcaldes de todos los colores políticos.

CALENDARIO.

En cuanto al calendario de aprobación del plan, Caballero aseguró que "se está trabajando para que se apruebe este año" aunque también minimizó la posibilidad de que finalmente se retrase. "Con toda franqueza y seriedad, me da igual que sea dos días antes o después, tras seis años esperando", aseveró.

Así, destacó que el próximo lunes se firmarán los convenios aprobados por el pleno del Consorcio de la Zona Franca y se dará información sobre todos los que se han conseguido firmar en este plazo. A este respecto, destacó que "hubo un buen trabajo de técnicos municipales y promotores para conseguir firmar el máximo número posible" de ellos y recordó que, en aquéllos que no sean suscritos será el Ayuntamiento de Vigo quien asuma las infraestructuras a realizar.

Asimismo, y "debido a la envergadura del asunto" en la Xunta de Goberno Local del lunes también se hablará del plan, ya cerrado, y de los plazos a seguir a partir de ahora.

En este sentido, la portavoz municipal del BNG, María Méndez, destacó que su grupo tiene prácticamente la totalidad del plan aunque "quedarían unos pequeños flecos" y explicó que, en la Xunta de Goberno del lunes se decidirá el calendario con vistas a la aprobación plenaria del documento, aunque reiteró su voluntad de que los colectivos cuenten con unos 6 días para analizar toda la documentación antes de que se convoque el Consello Sectorial de Urbanismo.

Finalmente, la nacionalista mantuvo sus últimas acusaciones a la federación vecinal 'Eduardo Chao' por transmitir una postura contraria al plan, y que, según explicó, difiere del sentir de algunas asociaciones miembro. Méndez destacó que el BNG ha comenzado a "recibir cartas de asociaciones que se muestran a favor del documento siempre que sea jurídicamente estable".