El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 16:05

Defiende la ley de Barcelona como "elemento base" y una propuesta que "no tenga coste" para la ciudad olívica


VIGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este viernes que presentará otro proyecto de Área Metropolitana de Vigo al "nuevo" presidente de la Xunta de Galicia después de que se hayan celebrado las próximas elecciones autonómicas en Galicia.

En declaraciones a los medios, el regidor ha explicado elaborará una propuesta que tenga como "elemento base" el ente creado para la comarca de Barcelona y que será similar al que presentó "hace un año y medio". A este respecto, ha mantenido que, aunque el Partido Popular así lo defendiera, la actual ley no guardaba relación con el Área Metropolitana de la capital catalana.

Sobre si tendrá que negociar ese proyecto con el actual jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el primer edil vigués ha respondido que alberga "muchas dudas" de que salga reelegido y le ha vaticinado un "enorme castigo de Vigo".

Además, Caballero ha calificado de "trampa" la reducción de diputados planteada por el Gobierno autonómico y ha opinado que Feijóo "ya no es creíble" para redactar otro proyecto de Área Metropolitana.

FINANCIACIÓN

Sobre su propuesta, ha avanzado que será una ley que "no tenga coste" para la ciudad olívica porque serán la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra las que deban financiar el ente, ya que, a su entender, este nuevo organismo supramunicipal "se tiene que encargar de las relaciones" entre municipios.

Desde su punto de vista, la Xunta y la Diputación también deben transferir las competencias que se puedan duplicar al crear el Área Metropolitana, que tendrá que estar "liderada por Vigo".

Sobre la configuración de los órganos de gestión, Caballero ha reiterado que la ciudad olívica tiene que disponer "por lo menos" del 47,5 por ciento de la representación total en la junta de gobierno.

Además, el alcalde vigués ha vuelto a criticar la celebración de la asamblea de este jueves. En su opinión, este acto confirmó que la actual ley "era una opción de partido" porque "no salió a defenderla ningún alcalde" del Área Metropolitana, sino el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Vigo, José Manuel Figueroa, a quien ha calificado de "eterno número dos".