19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Caballero asegura que el operativo controló el incendio de Vigo "en todo momento" pese al "grave riesgo" de la situación

    La Policía Local evacuó a entre 150 y 170 vecinos de las 86 viviendas situadas a 15 metros de la macronave calcinada

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que los efectivos del dispositivo de extinción del incendio registrado en el polígono industrial de O Gorxal lograron controlar "en todo momento" las llamas, pese a reconocer el "grave riesgo" de la situación vivida, ante la cercanía de las viviendas del barrio de Cabral y la existencia de dos gasolineras en las proximidades.

    El regidor calificó de "especialmente virulento" el incendio y señaló que, cuando los bomberos llegaron a las inmediaciones de O Gorxal, la nave llevaba entre "una y dos horas" ardiendo.

    Caballero indicó que este cuerpo recibió el aviso a las 3.25 horas y se desplazó inmediatamente a las instalaciones, muy próximas a una casa unifamiliar y varios bloques de edificios que cuentan con 86 viviendas

    Uno de los efectivos resultó herido a su llegada a la nave, según confirmó, tras entrar en las instalaciones, a causa del desprendimiento del forjado y caer un portón de hierro. Este bombero precisó cinco puntos para cerrar el corte producido en el brazo por el impacto.

    Paralelamente, agentes de la Policía Nacional y Local desalojaron a entre 150 y 170 vecinos ante el riesgo de que el fuego alcanzase sus domicilios. De ellos, 45 fueron trasladados al hotel 'Coia', donde pasaron la noche.

    UNA CAMIONETA HABRÍA ORIGINADO EL FUEGO

    El alcalde de Vigo aseguró que, pese a desconocerse de momento las causas que podrían haber originado el fuego, los primeros indicios apuntan a que el incendio de una camioneta situada en el interior de la macronave habría provocado que las llamas se extendiesen "rápidamente".

    Las diez empresas emplazadas en la macronave se vieron afectadas al estar separadas por unas paredes muy finas de uralita. El regidor olívico confirmó que los bomberos lograron salvar algunos de los materiales con sus camiones. "Se salvó lo que se pudo", afirmó, tras felicitar el "trabajo estupendo" de los efectivos que trabajaron en la extinción.

    No obstante, Caballero insistió en que la máxima prioridad del dispositivo fue, desde su llegada a la zona, evitar que las llamas alcanzasen las viviendas y un monte cercano, dado que, a continuación se localizan dos gasolineras.

    Esta situación obligó a acudir hasta la zona a un agente forestal, dos brigadas y dos motobombas del Servizo de Defensa Contra Incendios Forestais, según informaron a Europa Press fuentes de Medio Rural, que apuntaron que, finalmente, sólo actuaron los dos vehículos en el suministro de agua.

    DISPOSITIVO DE EXTINCIÓN

    El alcalde de Vigo confirmó que en la lucha contra este incendio participaron 18 efectivos del Parque de Bomberos de la ciudad olívica, otras dos dotaciones del Parque de Bomberos de O Porriño y efectivos de la Policía Nacional y Local, Protección Civil, 061 y Guardia Civil. También la Policía Local actuó para cortar el tráfico y desalojar a los vecinos de sus viviendas ante el riesgo de que resultasen afectadas.

    La falta de agua obligó a recurrir a seis camiones cisterna de la empresa FCC para conseguir extinguir las llamas de un incendio que permaneció activo durante más de siete horas.

    RIESGO DE DERRUMBE

    Caballero afirmó que la principal preocupación radica ahora en el riesgo de derrumbe de los muros externos de la gran naveque permanecieron en pie tras el incendio. Las llamas provocaron que la mayor parte de la estructura se hundiera, aunque no sucedió lo mismo con los límites exteriores. También informó de que se ha restablecido el suministro eléctrico, que resultó dañado como consecuencia del fuego.

    El regidor local confirmó que unos 200 trabajadores dependen de las diez empresas emplazadas en estas instalaciones. Muchas de las firmas, tienen sus centros de trabajo en otros lugares, según informó. Caballero adelantó que este lunes se reunirá en el Ayuntamiento con el delegado de la Consellería de Traballo, responsables de las empresas y trabajadores de la nave siniestrada.