28 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

G. Caballero asegura que la planificación económica de la Xunta para 2021 "se vino abajo" y llama a "dialogar"

G. Caballero asegura que la planificación económica de la Xunta para 2021 "se vino abajo" y llama a "dialogar"
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

   Acusa a Feijóo de tratar de ocultar "su suspenso" con la hostelería "responsabilizando" a ayuntamientos y diputaciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que la planificación económica de la Xunta para 2021 "se vino abajo" con la tercera ola de la covid-19 y ha llamado al Gobierno gallego a "dialogar" para "construir entre todos" una "hoja de reconstrucción" de Galicia.

   Gonzalo Caballero se ha pronunciado de este modo durante un encuentro con los medios mantenido este viernes en Santiago de Compostela, en el que ha sostenido que la tercera ola de contagios muestra que "todo el planteamiento de la política económica" del Gobierno galego para proteger a los sectores afectados por las medidas está "en cuestión".

   "No existe ningún mecanismo para salvar y rescatar a tantos miles de pequeños comercios, restaurantes y bares que se ven afectados por las decisiones restrictivas de la movilidad y a la interacción social decretadas por la Xunta", ha manifestado.

   En este contexto, ha considerado que una crisis de "tanta envergadura" requiere el trabajo de "todos" para elaborar una "hoja de reconstrucción" para una Galicia muy afectada, al igual que el resto de Europa, en lo económico lo sanitario y lo social.

   "Tendemos la mano, una vez más, para compartir y construir esa hoja de ruta porque encontramos que existe una incapacidad del Gobierno de la Xunta para gestionar una política económmica que proteja a los sectores y a las perosnas afectadas", ha apuntado.

   Gonzalo Caballero ha subrayado que "los datos" exigen que la Xunta "replantee toda su programación económica" y ha recordado que el balance en 2020 se limitó a 22 millones para proteger a la hostelería y estos secotores. "Si el Gobeirno de España remitió 224 millones en 2020 para la reactivación de Galicia, que hace la Xunta que en todo 2020 ante la mayor crisis dedicó solo 22 millones de forma efectiva", ha manifestado.

   El socialista, que ha considerado "ausente" al Ejecutivo autonómico, ha llamado a la Administración autonómica a "rectificar" esta "insuficiencia". "¿Cómo la Xunta no tiene un programa de protección potente que esté permitiendo que los fondos lleguen a los sectores que está cerrando?", ha preguntado.

   "ESCALADA DE ESCAPISMO"

   "Los fondos están en la mano de la Xunta", ha subrayado Gonzalo Caballero, que ha criticado también la "escalada de escapismo" de Feijóo al atribuir las responsabilidades de la situación a otras administraciones o la propia ciudadanía. "Un día dice que la responsabilidad es del Gobierno de España, otro día dice que es de la ciudadanía", ha censurado.

   Tras ello y en referencia a la propuesta del Ejecutuvo autonómico de crear un fondo de ayudas para la hostelería financiado por la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos, ha criticado también que ahora traslade la responsabilidad a unas instituciones que "no han recibido nunguna partida extraordianria para proteger la economía".

   "Los fondos llegaron a la Xunta, van a llegar en 2021 a la Xunta para proteger la economía y Feijóo no puede escudar su suspenso a la hora de proteger a la hostelería, al comercio y a los autónomos intentando echar responsabilidades ahora a los ayuntamientos y diputaciones que están trabajando con unas finanzas debilitadas y cumpliendo con competencias que tenía que estar haciendo la Xunta", ha señalado.

   COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

   Además, preguntado al respecto, el también portavoz parlamentario del PSdeG ha criticado que la Xunta no quisiese llegar a "grandes acuerdos de país" ni el órgano puesto en marcha en el Parlamento para abordar la recuperación, la comisión de reconstrucción.

   "La comisión de reconstrucción es un instrumento que puede ser útil para hablar de la recuperación pero si no existe esa voluntad estaremos errando", ha apuntado.

   En esta línea, ha criticado también que el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, se mantuviese todos estos meses "ausente" del diálogo con las fuerzas de la oposición. "Lo razonable hubiera sido marcar una agenda distinta y buscar acuerdos para proteger la salud y la reactivación economica pero, a lo largo de todos estos meses, no hubo ninguna reunión para compartir una hoja de ruta sobre la que tendríamos que estar elaborando las prioridades presupuestarias y la búsqueda de fondos europeos para Galicia", ha apuntado.

   "El PP hizo los presupuestos sin prever esta tercera ola, sin prever mecanismos de protección y sin contar con ningún acuerdo previo", ha apuntado Gonzalo Caballero.