Caballero califica la entrevista con Feijóo de "esperanzadora" y el BNG critica la falta de concreción

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:16

Los nacionalistas resumen la visita del presidente de la Xunta como una muestra de "voluntad política y poco más"

VIGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó hoy su entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo --la primera desde que éste accedió a la Jefatura del Ejecutivo autonómico--, de "esperanzadora" al tiempo que señaló que se trata del "punto de partida" en la "hoja de ruta" de importantes proyectos de la ciudad.

Tras el encuentro, el regidor afirmó que la conversación con el presidente gallego se produjo desde la "lealtad institucional" y reconoció tener "las mejores perspectivas" para la colaboración entre ambas Administraciones. Asimismo, recordó la situación de crisis que afecta a la economía viguesa y apuntó que la recuperación de esa economía es una "ambición conjunta" de Xunta y Ayuntamiento olívico.

Sobre proyectos concretos, Caballero mostró su "optimismo" con respecto a la construcción del nuevo hospital, para el que hay "un horizonte esperanzador", con el compromiso autonómico de licitar obra y proyecto antes de que acabe el año. "Está bien planteada la hoja de ruta", aseveró el alcalde de Vigo.

Del mismo modo, el regidor se refirió a la necesidad de impulsar también la depuradora y una "ley singular" para el área metropolitana. Con respecto a ésto último, se declaró "convencido" de que se podrá avanzar en la creación de esa norma. "Lo más relevante --de la reunión-- es el diálogo y la mano tendida, y espero que esta entrevista sea un primer punto de partida", concluyó Caballero.

CRÍTICAS DEL BNG

Mucho más críticos se mostraron los socios de gobierno de Caballero. Así, el teniente de alcalde nacionalista, Santiago Domínguez, criticó la falta de concreción en las palabras del presidente Feijóo, a quien acusó de haber manifestado "voluntad política y poco más".

En lo que respecta a la construcción del hospital, el BNG trasladó a Feijóo su deseo de que ese proyecto sea una "prioridad", aunque dijo echar en falta mayor concreción sobre su financiación. En ese sentido, recordó que el grupo nacionalista no va a renunciar a que sea un "hospital público".

Del mismo modo, Domínguez instó a la Xunta a que busque la financiación necesaria para la depuradora, al igual que se hace con el hospital. También pidió al Gobierno gallego que propicie acuerdos con otras administraciones para ese proyecto, y puso como ejemplo la "foto" que Feijóo y el ministro de Fomento, José Blanco, se hicieron ayer en Santiago.

En cuanto al área metropolitana, el teniente de alcalde aplaudió que se inicie la tramitación de la ley "con el trabajo ya hecho", es decir, con el consenso de los 14 Ayuntamientos que inicialmente ya se habían incluido, aunque precisó que la Xunta deberá aclarar cuál es la capacidad jurídica de esa área y el papel que jugará la Diputación de Pontevedra.

APOSTAR POR EL CASCO VELLO

Asimismo, Domínguez manifestó otras peticiones a Feijóo, como la necesidad de seguir apostando por el Casco Vello --asunto en el que el presidente "se mostró esquivo"-- o por el mantenimiento de la red de servicios sociales.

Núñez Feijóo fue recibido por el alcalde y los miembros de la Corporación a su llegada al consistorio vigués y, posteriormente, mantuvo un encuentro con los portavoces de los grupos municipales, acompañado de la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares. Después, tras firmar en el Libro de Oro de la ciudad, se reunió con el alcalde, Abel Caballero.