Caballero considera "una injusticia" el derribo de una casa ilegal en Vigo pero reconoce que debe ejecutarse

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:51

VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que el derribo de una casa en el barrio de Sampaio, sobre la que existe una sentencia judicial de derribo al considerarla ilegal, es una "injusticia social" aunque reconoció que el ayuntamiento está obligado a demolerla ya que tiene "capacidad nula" para paralizar una demolición dictada por los tribunales.

En declaraciones a los medios, Caballero afirmó que esta situación le "indigna y subleva", cuando sobre esta casa familiar pesa una orden judicial de derribo a la que, según recordó, el ayuntamiento está obligado a cumplir, "cuando hay otros grandes edificios de esta ciudad" en la ciudad también ilegales pero contra los que no se ha pedido la ejecución de la sentencia.

En todo caso, el socialista advirtió de que "el ayuntamiento está obligado a hacer los posible y lo imposible", por lo que destacó que la concejal de Urbanismo, Carmen Silva, ya se reunió en verano con la familia afectada y se realizarán más reuniones con los vecinos "para ver qué se puede hacer en última instancia" aunque reconoció que, al tratarse de una sentencia judicial, "no hay margen de maniobra" y si el ayuntamiento se negase a ejecutarla sería "desacato".

En 1999, la familia de Manuel Dasilva obtuvo una licencia por parte del ayuntamiento para rehabilitar su casa unifamiliar, pero una vecina, posteriormente, decidió denunciar la actuación. A pesar de que la familia ganó varios juicios, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictaminó que la casa es ilegal.