Caballero critica las propuestas del PP para la nueva ley de cajas por considerarlas "antiCaixanova" y "antiVigo"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:03

Iniciará una ronda de contactos con los otros grupos políticos para evitar que "se lleven de la ciudad" a la caja del sur

VIGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó hoy las propuestas formuladas por el PPdeG para la nueva ley de cajas de Galicia por considerar que desembocarán en una normativa "antiCaixanova" y "antiVigo".

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, el regidor aseguró que las propuestas formuladas por el PPdeG para el texto "truncan los planes de futuro" de la entidad financiera y provocan que la ciudad sea "la que más pierde" de toda la comunidad, ya que verá reducida su representación en los órganos de gestión de la caja "tres veces más" con respecto al segundo municipio más perjudicado en este aspecto.

Caballero volvió a denunciar que el Gobierno gallego "coacciona" a Caixanova y "entrega" a la entidad crediticia a "beneficio" de "otro territorio" de Galicia. Igualmente, calificó de "intervencionista" el texto que resulte de las incorporaciones del grupo mayoritario de la Cámara y recriminó al Gobierno gallego tener "prisa" por elaborar "en 25 días una ley de 25 años" sin llevar a cabo consultas ni un debate social.

Paralelamente, anunció que iniciará una ronda de contactos con "todas las fuerzas vivas de la ciudad" para conocer su opinión sobre el futuro de Caixanova y transmitir la "preocupación" del consistorio. Según informó, esa ronda implicará a agentes económicos, sociales, culturales e incluso deportivos y arrancará hoy mismo con una comida de trabajo con la Cámara de Comercio de Vigo.

"NO VA A PERMITIR QUE SE LA LLEVEN"

En este sentido, afirmó que "esta ciudad no va a permitir que se lleven a su caja", por lo que comunicó que reducirá la duración de su viaje a la cumbre de Copenhague como máximo representante de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Además, Caballero preguntó al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuál será el rating que tendrá la nueva caja resultante de la fusión, si ha calculado el impacto que ésta tendrá sobre la economía y la industria de Vigo y si sabe cuánta ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) necesitan las dos entidades. En este sentido, insinuó que Caixanova no precisaría recurrir a este fondo.