Caballero dice que la entrada en vigor del PGOM de Vigo abre una nueva etapa con inversiones de 90.000 millones

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 16:28

La Gerencia de Urbanismo se someterá a una reforma y se barajan ubicaciones alternativas

VIGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, celebró hoy la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y estimó que las actuaciones que incluye moverán un volumen de recursos económicos de unos 90.000 millones de euros (15 billones de pesetas) tanto por parte del sector de la construcción, como la edificación y la obra pública.

En una rueda de prensa, Caballero hizo una valoración del documento que, según explicó, da lugar a una "nueva etapa" en la ciudad y la coloca como la urbe donde confluirán las inversiones debido tanto a la mejora de la "calidad de vida" de los vecinos como de la "seguridad jurídica" que garantiza las ejecuciones. Así, insistió en que se trata de un documento "impecable" y "blindado" ante posibles recursos, por lo que rechazó estar preocupado ante la posibilidad de que algún colectivo inicie medidas legales al respecto.

Además, destacó que "ya se han firmado 14 o 15 convenios" del total de 17 a ratificar, mientras que los dos que quedan se rubricarán "en los próximos días". En este sentido, recordó que hay muchos promotores individuales y colectivos que aunque no firmaron en su día los documentos "están siendo recibidos en la Gerencia de Urbanismo para ver qué pueden hacer para ganar tiempo", puesto que el hecho de haber cerrado los citados convenios les permitiría ganar un año en trámites.

Caballero aseguró que los convenios ratificados suponen que "un total de 17 ámbitos arrancarán de forma inmediata", tras una tramitación burocrática de entre 2 y 4 meses.

IMPULSO ECONÓMICO.

El alcalde se mostró convencido de que el documento servirá de "impulso a la economía", y, tras asegurar que el documento llega con un "retraso" de casi 8 años, después de que la tramitación comenzase en el año 2001; consideró que comienza a aplicarse en un momento idóneo. Así, aunque la crisis está afectando al país, Vigo se colocará en una situación "diametralmente opuesta", con una dinamización del sector de la construcción de ámbito privado y público.

A juicio del regidor socialista, el nuevo documento, que sustituye al PGOM de 1993, convierte a Vigo en "la única ciudad de Galicia con un plan que abarca todo el ámbito municipal". Así, destacó la "capacidad inmediata de desarrollo" de actuaciones por las que se prevén, entre otras ejecuciones, construir 120.000 viviendas nuevas en los próximos años, de las que 62.000 tendrán algún tipo de protección; o la creación de 4,5 millones de metros cuadrados brutos de suelo industrial.

Asimismo, también se incluyen infraestructuras nuevas como varios viales, la Ronda de Vigo, varios túneles (como los de Plaza de España, Beiramar y Julián Estévez), equipamientos y espacios dotaciones, además de zonas verdes.

GERENCIA

Por otra parte, Caballero se mostró consciente de las limitaciones que la Gerencia Municipal de Urbanismo tendrá para poder gestionar el nuevo documento y tramitar todas las nuevas licencias, por lo que adelantó que, tras una primera ampliación de personal realizada recientemente, se acometerán modificaciones en el citado departamento.

En este sentido, precisó que se trata de una "reforma estudiada y medida" que será presentada en los próximos días. A este respecto, debido a que el edificio actual se considera "insuficiente", se están barajando ubicaciones alternativas.

Caballero aseguró que el actual gobierno local "heredó un sistema ineficaz" en la Gerencia por el que se acumulan retrasos en la concesión de licencias, demorándose incluso un año trámites que deberían concluir en tres meses.