18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Caballero equipara a Jácome con Vox por sacar a Ourense del protocolo 'Viogen' y pide a Feijóo que le retire el apoyo

    Tacha de "comportamiento gravísimo" que el gobierno ourensano decida salirse del protocolo de atención a víctimas de violencia machista

    Caballero equipara a Jácome con Vox por sacar a Ourense del protocolo 'Viogen' y pide a Feijóo que le retire el apoyo
    El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensaEUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha equiparado al alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, con la formación Vox por la decisión de salirse del protocolo 'Viogen' de atención a víctimas de violencia de género, un "comportamiento gravísimo" que, para el líder socialista, merece que el Partido Popular retire su apoyo a Democracia Ourensana en el consistorio de la capital provincial.

    En declaraciones a los medios este miércoles en los pasillos del Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero ha instado al presidente gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a pronunciarse sobre la decisión anunciada el martes por el gobierno ourensano de desvincularse, a partir del mes de marzo, de un protocolo de atención y prevención a las víctimas de violencia de género en el que participaba la Policía Local de la Cidade das Burgas.

    "Lo mismo que quiere plantear Vox en tantos sitios lo plantea en Ourense Jácome con la connivencia de Feijóo", ha aseverado Caballero, que insta al mandatario popular a que el partido que lidera obligue a "rectificar" al regidor ourensano o directamente "le retire" el apoyo.

    "El PP está incorporado al Pacto de Estado (contra la violencia de género) y lo que hay es que ser coherente con lo que se dice y con lo que se plantea. Si el PP quiere garantizar la seguridad de las mujeres y comprometerse en la lucha contra la violencia machista, tiene que hacer que, ahí donde gobierna o donde apoya a quien gobierna, se den pasos adelante", ha incidido.

    Para Caballero, la decisión es "un paso atrás, un error gravísimo" por parte de Pérez Jácome, que alegó falta de "recursos" para prestar el servicio como motivo para la retirada del protocolo de Ourense, ayuntamiento en el que 31 mujeres está acogidas a un programa por el que el gobierno ouresano recibía 35.000 euros de ayuda procedente de los fondos del Pacto de Estado, como ha recordado el socialista.

    Así las cosas, considera que los argumentos del regidor son "débiles y falaces" y que, en realidad, "esconden la falta de compromiso en la lucha por la igualdad real". "Lo que sucedió ayer (el miércoles) en Ourense nos parece muy grave y supone una llamada de atención de lo que no se debe hacer en la política municipal", ha subrayado Caballero.