23 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

G. Caballero exige a Feijóo que "blinde" de Galicia de cara al puente de la Constitución

G. Caballero exige a Feijóo que "blinde" de Galicia de cara al puente de la Constitución
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa ofrecida este lunes - PSDEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ponga "encima de la mesa el blindaje de Galicia" el próximo fin de semana, con motivo del puente de la Constitución.

Tras conocerse las medidas anunciadas por la Xunta este miércoles, el responsable socialista ha llamado a "defender la salud" y frenar las entradas y salidas de Galicia desde otras autonomías con cifras similares a las que se mantienen en áreas gallegas confinadas que sí están confinadas.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha ratificado el "respeto y apoyo" de su partido a las decisiones del Comité Clínico y ha añadido que "el blindaje de Galicia debe ser estudiado y avalado desde el Gobierno gallego".

Gonzalo Caballero ha criticado que se pueda viajar de Baiona o Cedeira desde otras localidades del Estado pero "no desde Vigo ni desde Ferrol" por decisión del Gobierno gallego.

De este modo, aunque se ha distanciado del confinamiento "duro" de la población defendido por el BNG considera "coherente blindar Galicia" frente a la llegada de visitas procedentes de otras latitudes con altos niveles de riesgo.

En este punto, ha calificado de "contradictorio" que se cierre la frontera con Portugal mientras se abre la mano a "entradas a Galicia desde otras Comunidades autónomas con focos de la pandemia".

Por último, ha reclamado a la Xunta que active y garantice "protocolos de protección en la hostelería" para que puedan retomar la actividad paulatinamente en un sector en el que "aún no llegó ni un solo euro de ayudas efectivas" desde la Administración autonómica.