Caballero exige para Vigo el Campus FP, pagado por la Xunta

Caballero exige para Vigo el Campus FP, pagado por la Xunta
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

   El PP insta a Silva a "dar un paso adelante" y que la Diputación "ponga los 5 millones" para la iniciativa

   VIGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este miércoles a la Xunta que implante en la ciudad el Campus FP, "y que lo pague", sin hacer "chantaje" a otras instituciones como la Zona Franca para que aporte fondos, porque la educación es su competencia exclusiva.

   En una rueda de prensa, y cuestionado acerca del ofrecimiento del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, de acoger ese proyecto --una vez que Zona Franca de Vigo rechaza participar y, según la Xunta, pone "en riesgo" la iniciativa--, el alcalde olívico ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Galicia regula que el gobierno autonómico tiene las competencias en educación.

   Según Caballero, "no vale que a Feijóo se le llene la boca hablando de autonomía y no cumpla sus obligaciones", por lo que ha exigido al gobierno gallego "que haga en Vigo el Campus FP, y que lo pague, como es su obligación".

   A ese respecto, el alcalde ha justificado que una iniciativa sobre FP debe emplazarse "en el núcleo industrial más importante del Norte y Noroeste de la Península". "Éste es el chantaje eterno de Feijóo, si Vigo no paga, no se hace", ha señalado, y ha proclamado que es "un incumplimiento gravísimo".

   A preguntas de los medios sobre los acuerdos y proyectos conjuntos de la Zona Franca con la Universidad, Caballero ha precisado que, pese a ser una institución educativa, "tiene autonomía constitucional", y el caso es "completamente distinto".

   Finalmente, el regidor ha aseverado que si el proyecto del Campus FP se instala en Ourense, el gobierno de Vigo pedirá a Feijóo "responsabilidades políticas" por "abandonar a la ciudad con la concentración industrial más importante del Norte y el Noroeste".

EL PP INSTA A SILVA A PRONUNCIARSE

   Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha apuntado que, tras la negativa de Zona Franca a participar en esa iniciativa, era evidente "el riesgo de que se perdiera" para la ciudad olívica. "Desgraciadamente, la primera oferta ya está sobre la mesa", ha afirmado Elena Muñoz, en relación al ofrecimiento de Baltar.

   La portavoz de los 'populares' ha instado a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a que "recoja el guante" lanzado por su homólogo en la institución provincial ourensana "y ponga los 5 millones --que iba a aportar Zona Franca-- para que el Campus FP se haga en Vigo".

   "A ver si Carmela Silva tiene algo que decir, sería bienvenido un paso adelante, pero no sé si le llevará la contraria al alcalde de Vigo", ha ironizado Muñoz.

Contador

Últimas noticias