Caballero (PSdeG) acusa a Feijóo de "mantenerse como espectador" y no asumir "responsabilidades" con As Pontes

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

Actualizado: domingo, 29 septiembre 2019 16:43

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS)

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "mantenerse como un espectador que no quiere asumir responsabilidades" ante la crisis que atraviesa la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña).

   En una entrevista emitida en la Radio Galega este domingo, pero que fue grabada antes de que el viernes la empresa anunciase la aceleración del cierre de la planta, el líder de los socialistas gallegos ha apostado por "trabajar por una transición ecológica importante" y por marcar el empleo como una "prioridad".

   "Nosotros queremos estar con los trabajadores y tenemos que buscar mecanismos de transición ecológica justa que, a través de energías alternativas u otras vías industriales, permitan reacomodar a la población", ha trasladado.

   Además, ha dicho que "el problema" es que el presidente de la Xunta, que "lleva diez años" al frente de la Comunidad con "competencias en materia industrial", se mantiene como "espectador que no quiere asumir responsabilidades".

   "Galicia tiene un presidente para que trabaje, tiene un conselleiro de Industria (Francisco Conde) para trabajar", ha reiterado, para después lamentar que Feijóo "no solo soluciona" estas crisis, "sino que atranca".

   En este sentido, Gonzalo Caballero ha recordado la situación por la que atravesó la planta de Alcoa en A Coruña --ahora Parter-- cuando anunció su cierre. Y es que, según el socialista, mientras el Gobierno de España "se puso a trabajar" para buscar un inversor, Feijóo "llegó a decir que no iba a haber ninguno". "Nos engañó y faltó a la verdad", ha criticado el líder del PSdeG.

DEUDA DE 700 MILLONES

   En otro orden de cosas, ha defendido el "compromiso" del Ministerio de Hacienda para encontrar una solución para transferir a Galicia los 700 millones de euros que reclama el Ejecutivo gallego.

   "Lo que decía el Gobierno es que un Gobierno en funciones, antes de una convocatoria electoral y sin Presupuestos Generales del Estado, había un informe de la Abogacía del Estado que implicaba que eso no se podía actualizar en ese momento", ha asegurado.

   Ahora, ya acabada la legislatura fallida, "el escenario cambió y la Abogacía del Estado está buscando mecanismos" para realizar las transferencias, ha explicado, para después criticar que la Xunta busque la "confrontación" con una "estrategia de 'botafumeiro'".

Leer más acerca de: