18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    Caballero (PSdeG) critica la "unilateralidad" de Feijóo por solicitar para septiembre el debate de política general

    Trasladará al presidente de la Xunta en la Cámara que su proyecto político "está agotado": "Tiene problemas por todos lados"

    Caballero (PSdeG) critica la "unilateralidad" de Feijóo por solicitar para septiembre el debate de política general
    El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en declaraciones a los medios tras participar en la reunión interparlamentaria de los socialistas gallegos.EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado este domingo la "unilateralidad" con la que la Xunta solicitó este sábado al Parlamento de Galicia fijar para este mes de septiembre el anual Debate del Estado de la Autonomía. Previsiblemente, se celebrará en la semana del día 23.

    Para el líder de los socialistas gallegos, esto implica que el presidente del Gobierno autonómico y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "utiliza las instituciones" en función "de sus intereses".

    Así lo ha trasladado Gonzalo Caballero a los medios de comunicación, en declaraciones realizadas tras participar en la reunión de diputados del PSdeG en el Parlamento gallego, en las Cortes, y en la Eurocámara, que ha tenido lugar este domingo en el Hotel Virxe da Cerca de Santiago.

    En este contexto, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha avanzado que en el debate de política general del Pazo do Hórreo le trasladará a Feijóo "que su proyecto político está agotado" en Galicia. "A lo largo de estos tres años de legislatura no tomó ninguna decisión importante para resolver los problemas de los gallegos", ha señalado.

    RESIDENCIAS DE MAYORES PÚBLICAS

    A modo de ejemplo, ha citado datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para subrayar las 14.000 plazas en residencias de mayores públicas "que faltan" en la Comunidad, algo que el presidente autonómico "no resolvió".

    En este sentido, ha lamentado que estas "carencias" de la Xunta de Feijóo "tienen que cubrirse desde otros ámbitos" como la iniciativa de la Fundación Amancio Ortega de financiar con 90 millones de euros las siete residencias proyectadas por la Administración en las grandes ciudades de la Comunidad.

    "FEIJÓO ESTÁ MUY PREOCUPADO"

    Así, Caballero ha dicho estar "preparados" en el seno del PSdeG para acudir al último Debate del Estado de la Autonomía de la legislatura en un panorama de incertidumbre política en el ámbito estatal.

    "Feijóo está muy preocupado porque no vive más que para disgustos. (...) Cada vez que hablaron los gallegos --en las sucesivas citas electorales-- le quitaron el apoyo. Tiene desastres electorales, se pela con (Cayetana) Álvarez de Toledo, se pelea con (Manuel) Baltar, tiene problemas por todos los lados", ha enumerado, para después advertir que Galicia "merece algo más que un presidente dedicado a buscar su promoción dentro del Partido Popular".

    VE UN "BOICOT" A SÁNCHEZ

    En referencia al bloqueo de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el jefe de filas del PSdeG ha señalado al resto de fuerzas políticas "que la estrategia del boicot no lleva a ninguna parte", sino que "dificulta que los grandes temas del país se puedan resolver".

    "Los socialistas gallegos sabemos que lo mejor que les puede pasar a los gallegos es tener un Gobierno con plenitud de funciones", ha asegurado. Y es que frente a Sánchez "no hay ninguna opción de gobierno posible".

    De ello se ha servido para avisar del "riesgo de involución" que suponen tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. "(El PSdeG) estamos preparados para cualquier escenario político y electoral, para trasladarle a Galicia que frente al Partido Socialista corremos el riesgo de involución con una derecha que se echó a la ultraderecha", ha incidido.