Cabezas denuncia el "ensañamiento" de la Xunta con Ourense después de que prohibiese usar el agua de ducha del Pabellón

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:30

Sanidade justifica la medida y Cabezas acusa a la Administración autonómica de "no respetar la autonomía municipal"

OURENSE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación provincial de Sanidade en Ourense envió esta mañana al Ayuntamiento ourensano una orden de suspensión provisional del agua de las duchas del Pabellón de Os Remedios al entender que no es posible garantizar que sea apta para el baño.

Tras tener conocimiento "de forma oficiosa" de esta medida, el alcalde de Ourense, el popular Manuel Cabezas, denunció el "ensañamiento" que practica la Xunta con esta ciudad. El agua que llega a las duchas del Pabellón Municipal procede de los manantiales de As Burgas, pero a través de un desagüe que no garantiza su pureza original, ya que no pasa control de depuración, según Sanidade.

El delegado de Sanidade en Ourense, Juan Monedero, manifestó que adoptaron esta decisión después de que un inspección realizada ayer por un inspector de salud pública comprobase que no se podía "garantizar" la "higiene" del agua recibida en las duchas.

El Ayuntamiento de Ourense, ante esta orden de la Consellería de Sanidade, deberá cerrar todas las duchas del Pabellón -más de un centenar- excepto las de la piscina de 50 metros. El regidor ourensano calificó de "kafkiano y esperpéntico" el comportamiento de la Xunta con el Ayuntamiento de Ourense en "numerosos aspectos", como la "declaración de Bien de Interés Cultural para As Burgas, el Proyecto de Ourense cara o Novo Milenio" o, ahora, el cierre del agua de las duchas.

En este sentido, Manuel Cabezas manifestó que todas las actuaciones de la Administración autonómica se han convertido en una "cascada de elementos" que afectan a la ciudad de Ourense "y a los ourensanos", ya que cree que el Gobierno autonómico "no respeta la autonomía municipal" en numerosas actuaciones.

Cabezas se preguntó por qué la Xunta "castiga de esta manera" a la ciudad de Ourense y aseguró que sus actuaciones "son más propias de una novela de Ágatha Christie", en la cual, si desde el Ayuntamiento de Ourense "se buscase a un culpable", estaría "más que localizado.

Además, el regidor criticó el "protocolo" seguido por la consellería de Sanidade "sin dar tiempo" a la institución municipal a "solventar esta situación", ya que las obras necesitarán un tiempo, y no se ejecutan "de un día para otro".

MEDIDA NECESARIA

No obstante, el delegado de Sanidade en Ourense manifestó que es necesaria esta medida porque el agua llega del desagüe de As Burgas y nadie puede evitar que cualquier ciudadano pueda "verter algo" y repercuta en las personas que se duchan en el Pabellón. El delegado de Sanidade en Ourense indicó que, puede que "no pase nada", pero advirtió de que no se puede garantizar que no se produzca una "intoxicación" o "contaminación" del agua que se está utilizando para el baño.

Al respecto, Juan Monedero advirtió de que en As Burgas podrían "lavarse las manos", "lavar utensilios", "verter algo", o "hacer cualquier cosa" y desde Sanidade actuaron al ver que no pueden "garantizar" las condiciones sanitarias del agua.

La Delegación Provincial de Sanidade señaló que se levantará la suspensión cautelar en el momento en el cual se adopten medidas por parte del Ayuntamiento de Ourense para garantizar el agua de las duchas con "condiciones adecuadas" y no un "riesgo" para la salud donde se bañan "miles de personas" y "niños" que van al Pabellón de los Deportes de Os Remedios diariamente.

OBRAS

No obstante, estas explicaciones no dejaron satisfecho al Ayuntamiento de Ourense, y el concejal de Deportes, Mario Guede, que desde el mes de enero están "trabajando" en la renovación de las instalaciones, señaló que esta mañana no tenían "notificación oficial" del precintado de las duchas.

Los responsables municipales aseguraron que las modificaciones que deben realizar en el Pabellón responden a unas obras que llevarán "algún tiempo", aunque quisieron "dejar claro" que ya están contratadas con una empresa especializada de ingeniería por valor de cerca de 175.000 euros, desde que Sanidade les advirtió de esta situación.

El concejal de Deportes explicó que el agua que surten las 160 duchas del Pabellón de Os Remedios "no está contaminada", y aseguró "no entender" cómo desde la Xunta de Galicia, "sorpresivamente", mandan a un inspector de Sanidade para ordenar el cierre de las duchas.

Si prospera la orden de cierre de duchas del Pabellón, la concejalía de Deportes pide a los usuarios de las instalaciones que utilicen "otras instalaciones deportivas alternativas" con las que cuenta el Ayuntamiento, ya que en el Pabellón sólo se podrían utilizar las duchas de la piscina de 50 metros.