20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Cada año se diagnostican en Galicia 9.000 nuevos casos de demencias, la mayoría casos de alzheimer

    Sanidade muestra su "compromiso permanente" con los enfermos de alzheimer en el día mundial de la enfermedad

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más de 9.000 personas son diagnosticadas cada año que Galicia de algún tipo de demencias y la mayoría son casos de alzheimer, según datos de la Consellería de Sanidade difundidos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.

    En este sentido, el departamento autonómico explicó que Galicia es la tercera comunidad autónoma del Estado más envejecida, con un 21 por ciento de personas que superan los 65 años.

    El hecho de que la población esté envejecida provoca "problemáticas degenerativas", y "con la edad" aumenta el riesgo de padecer enfermedades como el alzheimer o algún tipo de demencia, patologías que "generan discapacidad y dependencia".

    Por ello, Sanidade mostró hoy su "compromiso y apoyo permanente" con las personas enfermas de alzheimer, sus familiares y el movimiento asociativo relacionado con esta enfermedad degenerativa, que hoy conmemora su día mundial.

    En un comunicado de prensa, el departamento autonómico instó a la sociedad gallega a "hacer una reflexión" sobre "una realidad que no siempre es bien comprendida". Así, se Sanidade se unió al lema del Día Mundial del Alzheimer de este años, 'Alzheimer, un reto compartido".

    APOYO A LAS FAMILIAS

    La Xunta destacó además el labor de los familiares y cuidadores de los enfermos, ya que, apuntaron "si es importante la atención directa a los pacientes, no es menos importante la atención a sus familias, ya que son las principales proveedoras de cuidadores".

    Precisamente como ayuda a los familiares, la la consellería destacó la promoción de su departamento, en colaboración con la Federación Galega de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, distintas acciones dirigidas a la atención de los cuidadores, en concreto, los 'Programas de apoyo y cuidado a los mayores".