Caixa Galicia advierte de las necesidad de superar el declive demográfico y los desequilibrios territoriales

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:02

Touriño destaca la "aportación" desde hace 20 años del Centro de Estudios Económicos y Financieros al "conocimiento" de la realidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, advirtió hoy de que esta comunidad "presenta problemas específicos a los que deberá hacer frente en los próximos años", entre los que citó "el preocupante declive demográfico" y "los desequilibrios territoriales".

En su intervención durante la presentación de 'A Economía Galega. Informe 2005', Méndez también apuntó que "la finalización de las infraestructuras pendientes o la necesidad de impulsar política de I+D+i" que permitan "aprovechar las oportunidades de crecimiento y empleo asociadas a la nueva economía del conocimiento" deberán "acometerse ineludiblemente" en el horizonte de las perspectivas financieras 2007-2013 de la Unión Europea.

Este trabajo, realizado por el Centro de Estudios Económicos y Financieros que dirige Alberto Meixide, cumple su XX aniversario, por lo que el director de Caixa Galicia se refirió a los cambios experimentados en las dos últimas décadas, como que en 1986 "el 43% de los gallegos trabajaba en el sector primario" y en la actualidad sólo lo hace el 10% tras perderse 300.000 empleos en la agricultura y la pesca.

En contraposición, añadió que los restantes sectores ganaron peso, especialmente el de servicios, que duplicó el número de ocupados hasta alcanzar el 61% del empleo total. También señaló que "se avanzó de manera notable" en el proceso de convergencia de Galicia con el resto de España y con la Unión Europea, pero admitió que "aún queda mucho camino por recorrer en los próximos años".

Sobre el comportamiento de la economía gallega en 2005, el informe constata que creció un 3,3%, una décima menos que el año anterior y también una menos que la media del conjunto del Estado. No obstante, señala que, mientras la evolución de la economía española es estable a lo largo de todo el año, la gallega muestra un perfil ascendente, de modo que, partiendo de tasas claramente inferiores, llega a aumentar una décima por encima del Estado en el cuarto trimestre.

En cuanto a la construcción, prosiguió, como en los últimos años, desempeñando un papel primordial en el crecimiento económico gallego, aunque vio frenado su ritmo con relación al ejercicio precedente. La vivienda fue de nuevo la gran impulsora, pues la demanda de obra pública no siguió su tónica expansiva.

TRANSFORMACIONES

José Luis Méndez también recordó que 1986 fue un año decisivo para España y su economía y que en las dos décadas transcurridas desde entonces se produjeron importantes transformaciones económicas, políticas y sociales que han permitido elevar de forma considerable el nivel de bienestar de los ciudadanos.

Igualmente apuntó que en es mismo año la economía gallega se enfrentaba a importantes retos que iban desde los impactos asociados al proceso de integración de España en la Comunidad Europea, hasta las consecuencias que tenía para algunos de sus sectores básicos la política de reconversión industrial que se había iniciado años atrás.

Por su parte, el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó la "aportación" del Centro de Estudios Económicos y Financieros de Caixa Galicia durante las dos últimas décadas "Para el mejor conocimiento de la realidad" de esta comunidad.

Además, Touriño calificó de "gran acierto" idea de este informe anual, pues, después de 20 años de existencia, tiene "la virtud de posibilitar realizar una relectura" de la historia y se mostró convencido de que en el el futuro "también responderá a los restos del país", que, en su opinión, pasan por realizar "una transición del cemento al conocimiento".