Caixa Galicia alcanza un beneficio antes de impuestos de 205,2 millones en el primer semestre de 2008

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:45

La caja gallega realiza provisiones por importe de 220 millones en el marco de una "política prudente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Caixa Galicia obtuvo un beneficio antes de impuestos de 205,2 millones de euros en el primer semestre del año 2008 y un beneficio neto consolidado de 187 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,74 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.

Según informó hoy la entidad en un comunicado de prensa, Caixa Galicia ha realizado provisiones por importe de 220 millones de euros, estableciendo así "un colchón para afrontar los próximos trimestres".

La tasa de morosidad se sitúa en el 1,45 por ciento, una ratio "sensiblemente inferior" a la del sector, cuya media está en el 1,87 por ciento. El fondo de cobertura de insolvencia de Caixa Galicia se eleva a 787,7 millones de euros, tras un crecimiento del 20 por ciento.

Esta política de prudencia también se refleja en los avances logrados en los niveles de capitalización y solvencia de la entidad, de tal modo que el TIER 1, indicador de referencia para los analistas de la solvencia de la entidad, aumentó un 37 por ciento respecto de junio de 2007.

La red comercial de la caja de ahorros captó 1.719 millones de euros en imposiciones a plazo en el semestre, el triple que en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el total de recursos en balance creció un 9,2 por ciento, mientras que la inversión crediticia aumentó en 975 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 5,8 por ciento.

Esta evolución del crédito, según indicó la caja gallega, y de la financiación minorista de la entidad permitió "ampliar la holgada posición de liquidez" de Caixa Galicia, que se sitúa por encima de los 5.000 millones de euros.

RECURSOS DE CLIENTES

Los recursos de clientes se elevan a 37.763 millones de euros tras un aumento del 9,2 por ciento. Además, el crédito a clientes alcanzó los 36.450 millones de euros tras un crecimiento del 5,8 por ciento, evolución en la que se ha primado la adquisición de viviendas por parte de las familias, partida que crece un 10 por ciento y, sobre todo, la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que aumenta un 24 por ciento.

La evolución de la financiación a pymes se sustenta en un "servicios especializado", según indicó la caja de ahorros, a través de la red de oficinas de empresas y en el impulso dado a productos como la gestión de pago a proveedores, que movió un volumen de pagos de 2.528 millones en el semestre, o a la operadora de comercio exterior.

El margen de intermediación se incrementa en un 11,8 por ciento hasta alcanzar los 358,7 millones de euros, tras un incremento de los ingresos generados por la inversión crediticia del 32 por ciento.

INGRESOS

Los ingresos por prestación de servicios se elevan a 74,1 millones de euros, lo que lleva el margen básico, reflejo de la capacidad de la entidad para generar ingresos, a los 432,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3 por ciento.

Por su parte, el margen ordinario alcanza los 582,5 millones de euros, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, favorecido por un crecimiento del 29,7 por ciento en el resultado por operaciones financieras.

A la generación de ingresos se une el mantenimiento de los niveles de eficiencia con un GEMO del 42,9 por ciento, que permite lograr un crecimiento del margen de explotación del 14,5 por ciento hasta alcanzar 332,8 millones de euros.

POLÍTICA "PRUDENTE"

Con todo, Caixa Galicia destacó que la "positiva generación de resultados" fue aprovechada por la entidad para mantener una "prudente política de provisiones" y realizar dotaciones y saneamientos por importe de 219,8 millones de euros.

A junio de 2008 la red de oficinas de Caixa Galicia contaba con 893 sucursales, de las cuales 468 se encuentran ubicadas en la comunidad y las otras 17 en el extranjero.