Caixanova creará una línea especial de financiación y otra de anticipación de subvenciones para afectados por incendios

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 22:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caixanova creará una línea especial de financiación y otra de anticipación de subvenciones para ayudar a los afectados por la ola de incendios forestales que registró Galicia. Se trata de una iniciativa que responde al compromiso de la caja gallega con el desarrollo de los sectores productivos y en la línea con los principios que orientan su actuación social, que tiene en la protección y conservación del patrimonio medioambiental uno de sus principales exponentes.

Estas líneas, por la cuantía necesaria para atender la totalidad de las demandas que le puedan plantear los afectados, se concretarán, en un primer momento, en una anticipación de las subvenciones que estos puedan recibir por parte de las Administraciones públicas, estatal y autonómica, así como de los fondos europeos destinados a paliar este tipo de catástrofes, con el único requisito de la domiciliación en la caja de las subvenciones que les sean otorgadas y que estén debidamente documentadas.

Esta actuación se verá complementada con una segunda línea financiera, a tipos de interés y plazo preferentes, adecuada a la variada casuística de regeneración y afianzamiento del terreno forestal destruido, repoblación forestal; con especies de más o menos rápido crecimiento; limpieza de montes; individuales o mancomunados; aprovechamiento combinado del monte, entre otros.

A estos efectos, hay que tener en cuenta que, según el estudio del Foro Caixanova de Estrategias Empresariales publicado a principios del presente año, y que hace referencia a la cadena productiva de la madera, el monte gallego precisa de "una planificación coordinada, diferente para las distintas zonas geográficas". Este cambio debe prever un aprovechamiento combinado del mismo para usos forestales, agrícolas, ganaderos, de esparcimiento y otros.

Dichas actuaciones se realizarán en función de las características singulares de cada zona concreta, que requerirá el arbitrio de productos financieros y de seguros específicos en cuyo diseño Caixanova está trabajando y que ahora adelanta en la forma de anticipo de subvenciones y de líneas preferentes de financiación para responder "de forma inmediata" a la problemática por los incendios.

Asimismo, aprovechando el próximo comienzo del curso académico y dentro de su programación de carácter social, dirigida a los escolares gallegos, Caixanova intensificará las actividades que lleva a cabo en el Centro Interactivo Medio Ambiental -Naturnova- ubicado en el Centro Social de la Caja en Vigo. En especial, se trata de iniciativas relacionadas con la educación en la conservación y protección del medio ambiente.