24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 26 de diciembre de 2010

    Las cajas de ahorros alcanzan una media del 81 por ciento de cumplimiento en transparencia en Galicia, según Facenda

    Novacaixagalicia supera en cinco puntos la media de este indicador

    Las cajas de ahorros alcanzan una media del 81 por ciento de cumplimiento en transparencia en Galicia, según Facenda
    NOVACAIXAGALICIA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La campaña de inspección y control para garantizar la transparencia en la actuación financiera en Galicia se ha cerrado con un cumplimiento medio del 81 por ciento que, en el caso de Novacaixagalicia, asciende al 86 por cierto, con cinco puntos por encima de la media.

    Según los datos facilitados por la Consellería de Facenda, las 13 cajas de ahorros implantadas en Galicia presentan un "notable cumplimiento" en esta actuación para garantizar la transparencia de estas entidades, llevada a cabo en los meses de noviembre y diciembre y en la que se evaluaron un total de 76 parámetros.

    El grado de cumplimiento más elevado se ha registrado en la provincia de Lugo, con un 86 por ciento, seguida de Ourense con un 84 por ciento, Pontevedra (83%) y la provincia coruñesa, que obtuvo un 80,5 por ciento.

    Respecto a las oficinas analizadas, los datos varían entre el 68 por ciento para la entidad que obtuvo peores resultados y el 94,5 por ciento obtenido por Novacaixagalicia, que alcanzó el mejor resultado.

    Entre los parámetros analizados, destacan la existencia de tablones de anuncios e información obligatoria que deben contener, la referencia normativa a la transparencia bancaria, los folletos informativos gratuitos sobre préstamos hipotecarios, la publicidad sobre contenidos económico-financieros o los mecanismos de quejas y reclamaciones.

    Por otro lado, entre los principales incumplimientos registrados, se detectan problemas de estructura y organización de información facilitada, lo que dificulta el acceso por parte de los usuarios, en la actualización de datos y de la normativa o en la existencia y disponibilidad de folletos informativos y de contratos tipo.

    Ante estos resultados, la Consellería informará individualmente y de forma confidencial a cada entidad financiera de los incumplimientos, con una advertencia para que sean solucionados "de manera inmediata".