Caldera destaca a María Esther Fernández como "un símbolo" para las mujeres al darle la Medalla al Mérito en el Trabajo

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:58

A CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entregó hoy la Medalla al Mérito en el Trabajo a María Esther Fernández Lemos, de 79 años y con 16 hijos,, en el acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia, como un "símbolo" para otras mujeres.

Nacida en O Pino (A Coruña) en 1926, comenzó a colaborar con tareas domésticas, agrarias y ganaderas cuando tenía sólo 6 años. A los 12 años, empezó a simultanear estas actividades con su trabajo de dependienta de comercio.

Entre los 19 y los 31 años, trabajó en varios molinos harineros. En esa época, nacen 10 de sus 16 hijos. A partir de 1957 deja el trabajo en los molinos, para centrarse en el cuidado de sus hijos. Hace cuatro años enviudó. Con dos hijos ya fallecidos, en la actualidad tiene 26 nietos y 2 biznietos.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales calificó como "un acto de justicia" la entrega de la medalla a María Esther Fernández "que lleva trabajando para los demás 70 años y no siempre en las mejores condiciones", por lo que destacó su "labor social y familiar".

UN EJEMPLO

También la consideró como un "ejemplo" y un reflejo "de la labor de millones de mujeres". Asimismo, señaló que con la entrega de esta medalla el Ministerio pretende "dignificar" las tareas domésticas "que en otro tiempo se han minusvalorado", añadió.

En nombre de la homenajeada, leyó el discurso una de sus hijas, Susana Peleteiro, quien afirmó que su madre es "el botón de muestra de las miles de mujeres que merecen este honor". A ellas les dedicó María Esther Fernández este reconocimiento, que recibió "nerviosa" y "desbordada" por los acontecimientos, según ella misma reconoció a los periodistas.

María Esther admitió que si hubiese podio elegir no hubiese tenido más de seis hijos, pero, en su discurso, recordó que entonces "el control de natalidad era algo prohibido". Por otra parte, manifestó que su principal consejo a sus nietos es que "luchen" en esta vida.