Calvo reclama a Fomento que "rectifique" en su decisión de realizar un nuevo proyecto para el tren a Caneliñas (Ferrol)

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:50

FERROL, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Diego Calvo, reclamó al Ministerio de Fomento que "rectifique" en su decisión de licitar este año un nuevo estudio informativo para el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol y descartar el elaborado en 2004, porque retrasaría la construcción de una infraestructura que considera necesaria para que Caneliñas sea plenamente "competitivo".

Calvo, tras realizar una visita oficial a Moeche (A Coruña) aseguró que "de confirmarse esta noticia, sería un grave problema" por considerar que el puerto de Ferrol "sin tren no es competitivo". Así, recordó que existe ese proyecto encargado por la Autoridad Portuaria y aseguró no entender porqué el Ministerio dice "que no le vale un proyecto técnico que ya está hecho desde 2004".

El representante de la Xunta de Galicia abogó por reformar el estudio elaborado en 2004 en aquellos aspectos que hayan variado en los últimos cinco años, pero puntualizó que "puede valer perfectamente a día de hoy para poder contar con esa infraestructura tan necesaria para el puerto".

Calvo se refirió así al anuncio realizado ayer por el alcalde, Vicente Irisarri, tras reunirse en Madrid con el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, y el director general de Infraestructuras ferroviarias, Carlos María Juárez. El regidor socialista aseguró que Fomento tiene previsto licitar este año la redacción del estudio informativo del plan.

"No hablamos sólo de esa infraestructura, sino también de la economía de la zona, y es fundamental para esa diversificación poder contar con un puerto totalmente operativo y que sea realmente competitivo", añadió el delegado de la Xunta en A Coruña, que instó a Fomento a "no deshacer lo andado".

Así, añadió que el retraso en la construcción del acceso ferroviario a Caneliñas podría provocar que el puerto exterior de Ferrol perdiese la oportunidad de captar el incremento del tráfico marítimo que se derivará de la ampliación del Canal de Panamá. "Cuando hay oportunidades hay que aprovecharlas, y ésta es una que no podemos dejar escapar", concluyó.

CRÍTICAS DEL PP DE FERROL

También el Partido Popular de Ferrol criticó hoy el anuncio realizado por Fomento. El presidente del PP local, José Manuel Rey Varela, calificó de "tomadura de pelo" que Vicente Irisarri considerase "productivo" el resultado de la reunión mantenida ayer en Madrid.

Para Rey Varela, "productivo sería que desbloqueasen de una vez el proyecto y que la Dirección General de Ferrocarriles enviase de forma inmediata a Medio Ambiente el estudio realizado en 2004".

Los 'populares' ferrolanos presentarán una moción para su debate en el pleno ordinario de fin de mes en la que demandará el apoyo unánime de todos los partidos de la Corporación Municipal para reclamar a Fomento que desbloquee el acceso ferroviario, "comprometiendo inversiones y plazos para una infraestructura que es irrenunciable para los ferrolanos".

Rey Varela pidió a Vicente Irisarri que "deje de plegarse" a los intereses del Partido Socialista y defienda de manera "clara y rotunda el futuro de la ciudad, que en gran medida pasa por desarrollar este proyecto".

Para el portavoz municipal del PP, la conexión ferroviaria de Caneliñas es una "infraestructura de comunicación determinante para hacer de la dársena ferrolana un puerto realmente competitivo en el contexto nacional y europeo". "Se pierde un tiempo precioso para convertir al puerto exterior de Ferrol en una dársena competitiva y atractiva a posibles inversores", remarcó.