Calvo reconoce que Vigo no puede tener una biblioteca estatal pero avanza que se buscarán "fórmulas de cooperación"

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 22:11

La ministra de Cultura asegura que la participación del gobierno en el Marco "no será fugaz"

VIGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, advirtió hoy de que la ciudad de Vigo no puede contar con una biblioteca de titularidad estatal, ya que sólo las capitales de provincia y algunas capitales de comunidad autónoma pueden contar con este tipo de centros, aunque avanzó que su departamento "buscará fórmulas de cooperación" para apoyar aquellas iniciativas relacionadas con este tipo de instituciones y con el fomento de la lectura.

En una visita al Museo de Arte Contemporánea (Marco) de Vigo para firmar el convenio que hace efectiva la integración del ministerio en el patronato del museo, recordó que si el Gobierno incluye a la ciudad olívica en la red de bibliotecas de titularidad estatal, "sentaría un precedente" al romper las competencias de cada administración.

Así, la ministra señaló que, al margen de Vigo, existen en España otras grandes ciudades que no son capital de provincia y que podrían reclamar la misma petición.

Por otra parte, Carmen Calvo anunció que la participación del Ministerio de Cultura al Marco, que en 2006 será de 150.000 euros, "no será fugaz", sino que se mantendrá la colaboración, además de que también participará en la toma de decisiones de la Fundación o en el funcionamiento y programación del museo.

En ese sentido, la titular de Cultura declaró que Vigo se ha entregado a lo largo de su historia al desarrollo industrial y económico, "y ahora tiene que reforzar su identidad cultural"; asimismo recordó la tradición creadora de la ciudad, que va desde Cunqueiro o Torrente Ballester, hasta Antón Reixa o Siniestro Total.