20 de enero de 2020
30 de noviembre de 2009

La Cámara de Comercio de Ourense apuesta por que Rusia sea punto de exportación y negocio para los empresarios gallegos

Organiza el II Foro de Mercado Ruso, "difícil" pero "muy rentable y que tiene mucho futuro"

OURENSE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Ourense organiza el II Foro Empresarial del Mercado Ruso, que se desarrollará los próximos días 2 y 3 de diciembre, y que pretende que Rusia se convierta en un importante punto de exportación y de negocio para los empresarios gallegos y ourensanos.

Para ello, en este segundo foro se abordarán las oportunidades de negocio que los empresarios gallegos tienen en regiones como Lipetsk, sobre todo en materia agroalimentaria y textil, donde se presentan perspectivas interesantes, con potencial económico y notables beneficios fiscales.

El embajador de la Federación de Rusia en España, Kuznetsov Alexabdre Igorovich, visitará por segunda vez la Cámara de Comercio de Ourense, ya que será el encargado de inaugurar el II Foro Empresarial del Mercado Ruso, junto al vicepresidente del Parlamento de Galicia, José Manuel Baltar, y el director del Igape, Jorge Varela.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, presentó este segundo foro en una rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos de la institución camera. En el acto, estuvo acompañado por el promotor de negocio en Rusia de la Cámara ourensana, Gilberto Fernández.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio explicó que este segundo certamen dedicado a Rusia se debe a que se ha puesto ahí su "punto de mira" y tiene como objetivo que "sea un lugar de encuentro empresarial importante para Ourense". De hecho, manifestó que llevan "luchado mucho para que así sea" y piensan que "el objetivo va a conseguirse".

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Ovidio Fernández destacó que en esta cuestión está "muy interesado" el embajador de Rusia en Madrid, quien --aseguró-- "dará una información más actual" en materia "de espacios disponibles que puede tener la provincia de Ourense para el desarrollo de exportaciones y oportunidades de negocio".

En este sentido, manifestó que la ciudad de Lipetsk, que será objeto de análisis en esta cita, cuenta en la actualidad con "seis millones de habitantes" y afirmó que la Cámara de Comercio realizaron "promoción y gestiones" para "abrir un camino y llegar a transacciones importantes".

CRECIMIENTO DEL PIB

Por su parte, el promotor de negocio en Rusia de la Cámara ourensana, Gilberto Fernández, destacó que a pesar de la crisis económica, el crecimiento del PIB en Rusia "creció un 4,4 por ciento el pasado año" y añadió que cuenta con un mercado potencial de "145 millones de habitantes", por lo que se convierte en un mercado "interesante".

Gilberto Fernández explicó que, aunque ni España ni Galicia "ocupan lugares predominantes" en el mercado ruso, hay que "buscar un pequeño espacio en él". De hecho, manifestó que, en la actualidad, "hay conversaciones" y añadió que hay otras ciudades rusas "importantes para potenciar las exportaciones gallegas", más allá de San Petersburgo o Moscú.

En este sentido, el promotor de negocio de la Cámara destacó la "apuesta" de la institución cameral por el mercado ruso aunque reconoció que aunque se trata de una mercado "difícil" aunque "muy rentable y con mucho futuro".

EXPORTACIONES

El presidente de la Cámara de Comercio de Ourense destacó que las exportaciones de Galicia con Rusia el pasado año 2008 alcanzaron los "99 millones de euros" y se centraron sobre todo en los mercados del automóvil, del pescado, los sectores cárnico y textil, además de componentes eléctricos.

En el caso de la provincia de Ourense, Fernández Ojea señaló que las exportaciones ascendieron en 2,7 millones de euros durante el pasado año, y se centraron en los productos cárnicos, vino, textil y piedra.

El segundo foro abordará los mercados de la moda y de la alimentación con la participación de "los representantes de dos importantes empresas rusas" que pertenecen a estos sectores.

De este modo, se pondrá fin al programa de acciones de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Ourense con Rusia, que se tradujo en el año 2009 y en palabras de Fernández Ojea, en cinco misiones comerciales, una exposición de vino en Moscú y en un encuentro empresarial en Lipetsk, además de una misión inversa del sector textil, un viaje plurisectorial a Moscú y la visita de turoperadores rusos a la Feria Internacional de Turismo Termal de Ourense.

El presidente de la Cámara de Comercio explicó que, como consecuencia de estas acciones, en la actualidad existen "contactos avanzados" entre empresas rusas y gallegas.