15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    La Cámara despide con un aplauso unánime a Leiceaga, que llevará las "demandas" de Galicia al Senado

       El socialista se muestra "emocionado" ante las palabras de reconocimiento de todos los portavoces del Parlamento gallego

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Un sonoro aplauso ha unido a todos los diputados de la Cámara gallega para rendir homenaje al hasta ahora portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Lecieaga, con motivo de su marcha para ostentar la responsabilidad de senador por designación autonómica.

       Al termino de la sesión plenaria de este miércoles, los portavoces de los distintos grupos y el propio presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, han pronunciado unas palabras para destacar la trayectoria de Leiceaga y desearle suerte en su nueva etapa en la Cámara alta.

       "Gracias por demostrar que defender los intereses legítimos de un grupo no es incompatible con el rigor y la predisposición para llegar a acuerdos", le ha agradecido Santalices, que ha reconocido la "lealtad" de un diputado "institucional" que "siempre puso por encima de todo" al Parlamento de Galicia.

       En esta línea, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha referido a los "caprichos de la vida" para recordar los muchos ámbitos en los que él y Leiceaga han estado "juntos", desde las aulas de la facultad al "mar de Noia" o los "campos de deporte".

       "No despido a un amigo, despido a un rival que cierra una etapa en el Parlamento de Galicia", ha señalado Puy, que ha expresado que el socialista "honró" la Cámara gallega por ejercer la oposición de forma objetiva y "con inteligencia", así como con "una dialéctica que resultó inspiradora para sus rivales".

       "Por eso, debe constar el respeto que el PP le tiene, así como el deseo compartido de que usted siga haciendo lo que hace en el Senado, porque será muy bueno para Galicia", ha augurado.

    "ESTARÁ DÓNDE QUIERA ESTAR"

       En su intervención, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha puesto en valor el "arte de la política" hecho por 'Xocas' a lo largo de su trayectoria y ha puesto en valor su compromiso y su "servicio" a Galicia.

       "No es una despedida, cambia de lugar y espacio para seguir siendo una parte fundamental de nuestro trabajo político", ha expresado el político vigués, que ha vuelto a dejar claro que "Leiceaga estará en dónde quiera estar".

       "Considera que debe estar en otro lugar", ha expresado Caballero, que ha recordado que ésta ya es "la segunda etapa" de Leiceaga en el Parlamento de Galicia. "Y no hay dos sin tres", ha advertido.

    "UNA DE LAS PERSONAS MÁS CUALIFICADAS"

       Por su parte, también ha recordado los tiempos de la facultad el parlamentario del Grupo Común da Esquerda Manuel Lago, aulas a las que llegó "un pipiolo" Leiceaga cuando él ya era un "veterano". "Creo que el Parlamento de Galicia pierde a una de las personas más cualificadas que tenemos, uno de los mejores economistas y uno de los mejores políticos que tiene este país", ha subrayado.

       Tras ello, ha augurado que el socialista será "un senador estupendo representando las ideas progresistas de este país". "Sin duda, lo vamos a echar de menos", ha indicado.

    "NUEVA ETAPA"

       En su turno de palabra, la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha considerado que la marcha de Leiceaga no se trata de una "despedida" de la política sino de "una nueva etapa". "Vamos a perder a un diputado que siempre defendía con mucha pasión sus ideas", ha indicado para asegurar que los "encuentros y desencuentros" con él permitían al interlocutor "enriquecerse".

       "Nos parece que ese cambio de perspectiva --en referencia a su trabajo en el Senado-- tiene una responsabilidad añadida por el hecho de ser representante del Parlamento de Galicia, un plus en una institución que necesita que se la prestigie". "Que tenga muchos éxitos y que sean éxitos para todos los gallegos".

       Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto ha asegurado despedir "más a un amigo que a un adversario" al que ha dado las gracias por lo mucho que le permitió aprender sobre la economía pública de Galicia.

    "EMOCIONADO"

       El propio Leiceaga, que ha reconocido sentirse "emocionado" ante este homenaje, ha agradecido el reconocimiento de sus compañeros tras "diez años" en distintas etapas del Parlamento de Galicia, institución que ha definido como "una parte muy importante" de su vida.

       El socialista se ha comprometido a "estar pendiente e intentar llevar" al Senado todas las "demandas" y reivindicaciones que se hagan desde la Cámara gallega, "siempre defendiendo la línea" de su partido.

       Además, ha reivindicado la Cámara como "lugar en el que se contrastan las ideas", se expresa el pluralismo y se concitan voluntades. "Pido que me disculpen si en algún momento mi comportamiento ha desagradado. He intentado hacer defensa de mis ideas con la mayor de las cordialidades", ha manifestado para bromear con que nunca tuvo que ser llamado al orden en la Cámara.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia