La Cámara gallega pide que se desestime el recurso contra la Ley de Cajas porque "lesiona" las competencias de Galicia

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 13:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha solicitado al Tribunal Constitucional el levantamiento de la suspensión de la vigencia de los diez puntos de la Lei de Caixas recurridos por el Gobierno central e insta a su aplicación por entender que se ajustan al texto constitucional.

En un comunicado, señaló que su argumentación jurídica se basa en "la certeza" de que la suspensión derivada del recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo central "lesiona las competencias" de la comunidad y causa un "perjuicio evidente" a cualquier estrategia encaminada a la "necesaria reorganización del mapa financiero gallego".

La institución gallega reivindicó la capacidad normativa de la comunidad autónoma en defensa de la constitucionalidad de la Lei de Caixas aprobada por la Cámara de Galicia "en el marco de sus competencias".

Según informó, el Parlamento remitió ayer al Tribunal Constitucional el documento de alegaciones al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la reforma de la Lei de Caixas.

DOCUMENTO DE ALEGACIONES

Así, justificó su personamiento en este procedimiento en defensa de la capacidad legislativa de la comunidad autónoma. El documento de alegaciones, firmado por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, fue elaborado, como indicó, por los servicios jurídicos de la institución.

En él se analizan "punto por punto" los argumentos legales que, a su juicio, avalan la constitucionalidad de los diez puntos recurridos por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional.

La presentación de las alegaciones, recordó, se produce después de que la Mesa do Parlamento de Galicia acordase el día 2 la defensa de la Lei de Caixas por parte de la Cámara gallega, tras examinar la providencia del Tribunal Constitucional por la que se admitió a trámite el recurso del Gobierno central.