La Cámara pide un ente ferroviario gallego de proximidad y aprobar las partidas para crearlo en 2010

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:38

Reclama a la Xunta que gestione el traspaso de competencias de los medios materiales e infraestructuras ferroviarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que conforman el arco parlamentario reclamaron hoy a la Xunta un "ente ferroviario gallego" con el objetivo de impulsar una red de transporte de proximidad y pidieron aprobar las partidas presupuestarias correspondientes para poder crearlo en 2010.

Así lo recoge una proposición no de ley en un texto refundido entre dos iniciativas planteadas por el PPdeG y por el BNG, y que también contó con el apoyo de los diputados socialistas. En ella, se reclama además llevar a cabo las gestiones para poner en marcha de forma ordenada el metro ligero en Vigo y A Coruña.

Del mismo modo, el texto también incluye iniciar las gestiones pertinentes para negociar con el Gobierno central la transferencia de las competencias sobre infraestructuras ferroviarias y medios materiales, así como la potestad para que la Xunta pueda autorizar el tráfico de operadoras ferroviarias. En este punto, también demandan que se pueda gestionar de forma conjunta los trayectos que transcurran por el territorio gallego.

En la proposición no de ley, los parlamentarios también piden aprobar una jefatura de cercanías para Galicia y aprobar las partidas presupuestarias necesarias en 2010 para "implantar de una forma prioritaria" los trenes de cercanías entre Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.

Durante el debate, el impulsor de la segunda de las iniciativas, el 'popular' Alejandro Gómez Alonso, denunció que el sistema ferroviario gallego es "deficitario" y avisó de que Galicia "es de las pocas comunidades" que no cuentan con servicio directo de cercanías entre las ciudades.

SÚMENSE USTEDES

Asimismo, recordó que la gallega es la única "comunidad del litoral que carece de cercanías" y se preguntó si en 2010 seguirá en esta situación. "Debemos hacer un frente común", reclamó el diputado del PPdeG.

"¿Por qué no se suman ustedes a la nuestra?", le preguntó en su turno Teresa Táboas, quien recordó que el Bloque presentó una iniciativa de impulso para, entre otras cuestiones, crear un ente ferroviario gallego. "No lo quieren porque no son capaces de gestionar nada y prefieren que lo haga Madrid", le espetó la nacionalista al 'popular'.

Antes de que se produjese la negociación, Teresa Táboas también criticó el "oportunismo" del grupo que sustenta al Gobierno autonómico por presentar esa iniciativa y acusó al conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, de únicamente "figurar y salir en la foto".

Por su lado, el diputado del PSdeG Pablo López Vidal incidió en que los 'populares' "no hicieron nada" durante 16 años de gobierno. "Ni alta, ni lejana, ni grande, ni pequeña velocidad", ilustró López Vidal, quien defendió las medidas que está adoptando el ministro de Fomento, José Blanco, en materia de infraestructuras para Galicia.

De esta forma, arremetió contra los 'populares' por, en los años de Ejecutivo autonómico, haber "inaugurado fincas sin expropiar y por pagar obras que eran competencia exclusiva de Fomento" con el dinero de los gallegos o decir que el AVE llegaba a Galicia cuando todavía era "un proyecto virtual". En este sentido, el socialista temió que el nuevo Gobierno venga con "excusas de mal pagador" y retroceda a esos tiempos.

PROPUESTA BNG

También en la proposición debatida a última hora de ayer y votada hoy, Táboas defendió su proposición no de ley para instar a la Xunta a que solicite al Gobierno central los "traspasos correspondientes para crear un ente público ferroviario que impulse una red de cercanías". Entonces, reprobó que el PPdeG se negase a debatir de forma conjunta esta iniciativa, que se sustanció hoy y lo atribuyó a que "seguramente no quieren asumir las competencias".

Por su parte, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, manifestó su apoyo a esta iniciativa y aseguró que el ente "ya se puede crear", pues existe una partida de 200.000 euros para este fin y "no se debe esperar a ningún traspaso" del Estado, como requiere el BNG. "Es posible y necesario crear un ente para el que hay presupuesto; sólo se necesita un decreto y voluntad política", defendió y abogó también por implementar el transporte metropolitano intermodal y crear metros ligeros.

El portavoz en materia de infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, censuró que los nacionalistas pretendan "que se transfiera algo que no está implementado", algo en lo que abundó hoy en la defensa de su propuesta. "No hace falta el traspaso, podemos crear nuestro ente ferroviario y tenemos la competencia para ello", agregó.