La Cámara pide impulsar 5 nuevas leyes que ya comprometió Feijóo en su paquete de 23 hasta final de legislatura

Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 23:41

Reclama también tramitar una nueva ley de mejora de la estructura agraria que sustituiría la de concentración parcelaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego insta al Gobierno de la Xunta a impulsar cinco nuevas leyes en distintas materias y que ya forman parte del paquete de 23 normativas que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió a finales de enero de este año para antes de que finalice esta legislatura.

Concretamente, las leyes que el PPdeG respalda de este modo pidiendo su impulso son las de espectáculos, el proyecto de ley de prestaciones sanitarias, de ordenación de las telecomunicaciones, la normativa de carreteras y una ley del emprendedor.

Así las cosas, los populares plasmaron en sus 48 propuestas de resolución de este debate de política general el impulso de cinco de las 23 leyes comprometidas por Feijóo y que, además del apoyo del grupo mayoritario, en dos de ellas han contado con el respaldo del PSdeG --la futura Ley de Espectáculo y la de impulso y ordenación de infraestructuras de comunicaciones--.

El capítulo normativo ya había estado presente en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía a través del mandatario autonómico, quien hizo hincapié en la normativa sanitaria, puesto que será "inédita" y permitirá al usuario contar con un "seguro" de espera máxima en la sanidad pública.

Así, el Parlamento demanda una normativa de garantía de las prestaciones sanitarias, con el objetivo de otorgar el respaldo necesarias a los usuarios del sistema público de salud de Galicia para el ejercicio de los derechos de atención sanitaria en los plazos establecidos, la libre elección de médico de familia, pediatra y de personal de enfermería, así como de centro hospitalario. En este capítulo, el PSdeG se abstuvo y el BNG votó en contra.

Por otro lado, insta al Gobierno a presentar este año un proyecto de ley de carreteras que "homoginice" el tratamiento de las redes de carreteras de las diferentes administraciones de Galicia, agilice los expedientes para su construcción y optimice el empleo de recursos públicos. En esta votación, los socialistas se volvieron a abstener y los nacionalistas votaron en contra.

TELECOMUNICACIONES

Otra de las normativas comprometidas y para las que da su impulso el PPdeG y el PSdeG, con el voto en contra del BNG, es la referida a la de la ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia.

Tiene por finalidad establecer un marco que agilice e impulse despliegues de infraestructuras de telecomunicaciones garantizando, a su vez, que se llevan a cabo de una forma ordenada, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural.

La Cámara pide la elaboración de una normativa propia de espectáculos públicos en Galicia, en la que además de garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, se adecuen los establecimientos y la comodidad de las personas usuarias, se asegure adecuadamente la compatibilidad entre el derecho y el ocio, y el derecho al descanso de los ciudadanos.

Finalmente, recogiendo el testigo del presidente de la Xunta en el debate, el PPdeG presenta una petición para que se tramite una Ley del Emprendedor, que sólo contó con el sí de los populares; mientras que los socialistas se abstuvieron y el BNG apretó el botón rojo.

En ella, se propone aplicar la deducción del IRPF --hasta 600 euros-- para las personas que causen alta por vez primera en el censo de emprendedores y duplicar la reducción del IRPF hasta el 20 por ciento y con un límite de 8.000 euros para quienes inviertan en acciones o participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

Asimismo, plantea una deducción del 95 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones a hijos o descendientes en aquellos casos en que el dinero se destine a la creación de una empresa, siempre "teniendo en cuenta el patrimonio preexistente". Por último, incluiría una deducción del "cien por cien" --hasta 150.000 euros-- en el tributo de Actos Jurídicos Documentados para los inmuebles que se destinen a local comercial y en los préstamos para adquirirlos.

NUEVA LEY DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA

Fuera del paquete de 23 leyes comprometidas por Feijóo, pero sí abordada en su día por el entonces conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; los populares también proponen la tramitación de la nueva ley de mejora de la estructura territorial agraria, que sustituiría a la actual ley de concentración parcelaria.

La elaboración de esta normativa, ha contado con la luz verde del PPdeG y BNG, y el rojo del PSdeG. Actualmente, Galicia cuenta con la ley de concentración parcelaria que se aprobó en 1985 y que fue modificada en septiembre de 2001.