La Cámara promueve que las diputaciones asesoren a los ayuntamientos para que rindan ante el Consello de Contas

Parlamento de Galicia
EP
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 12:13

El informe, que fiscaliza las cuentas del bipartito en 2007, recibe luz verde sólo con los votos de la oposición y la abstención del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos con representación en la Cámara autonómica --PSdeG, PPdeG y BNG-- reclaman que las diputaciones provinciales asesoren a los ayuntamientos, en especial a los más pequeños, para que puedan aportar sus datos y rendir cuentas ante el Consello de Contas.

Ésta constituye una de las cinco propuestas de resolución aprobadas por unanimidad en el Parlamento tras debatir en comisión la fiscalización de las cuentas de la Xunta de Galicia referidas a 2007, el informe que fiscaliza el segundo año completo de gestión del bipartito.

Además, los grupos también han aprobado la recomendación de establecer fórmulas de colaboración entre el Consello de Contas y el Tribunal de Cuentas, con el objetivo de evitar "duplicidades" y, paralelamente, mejorar la fiscalización de las administraciones.

Otro de los objetivos que plantean los grupos busca que la rendición de cuentas se realice en gallego y anticipar la entrega de la documentación por parte de la Xunta para "aproximar los informes" a los ejercicios actuales que se desarrollan. Finalmente, el Parlamento promueve que la Xunta informe anualmente del cumplimiento de las recomendaciones del Consello de Contas.

Pese a la unanimidad alcanzada para sacar adelante estas cinco recomendaciones, el Grupo del PPdeG se abstuvo en la votación del informe del Consello de Contas referido a 2007, que sí contó con el apoyo de socialistas y nacionalistas, y que fue presentado por el presidente de la comisión que lo analizó, el popular Pedro Puy.

Así, el parlamentario del PPdeG José Carlos López Campos ha aprovechado su intervención para arremeter contra el bipartito y los grupos que lo sustentaban, de forma que se ha mostrado muy crítico con que el PSdeG y el BNG censuren ahora la colaboración público-privada, por el endeudamiento que supone para las arcas públicas en el futuro, pero en 2007 el gasto con cargo a otros ejercicios alcanzase "los 8.400 millones de euros".

En su intervención, ha recalcado que mientras que ahora el endeudamiento a largo plazo es para "construir hospitales e infraestructuras", el bipartito lo destinaba para "gastos de gabinete y propaganda", un "claro ejemplo de la incontinencia" presupuestaria.

Las palabras de López Campos no obtuvieron respuesta de los grupos de la oposición, que habían intervenido previamente, aunque sí contó con expresiones de malestar, especialmente desde las bancadas socialistas y por parte del diputado Francisco Cerviño. En concreto, este parlamentario se molestó cuando el popular criticó la postura del PSdeG ante el catálogo de medicamentos que promueve su grupo.

Así las cosas, el socialista José Manuel Lage Tuñas ha considerado que las propuestas de resolución "inciden en la mejora del control y transparencia" en la fiscalización de las cuentas y ha destacado la importancia de evitar "duplicidades", con la colaboración entre el Consello de Contas y el tribunal análogo en el ámbito estatal. También defiende la importancia de fiscalizar la conocida como administración paralela.

Por su parte, el nacionalista Fernando Blanco hizo especial hincapié en la necesidad de que "en una situación de crisis que afecta al endeudamiento", es importante que las diputaciones hagan "servicios de asesoramiento" a los ayuntamientos más pequeños que "no cuentan con capacidades técnicas" para rendir cuentas.

Leer más acerca de: