La Cámara propone una comisión especial o de legislatura pero vinculada a la Comisión 1ª para reformar el Estatuto

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:29

El estudio advierte que la propuesta del PPdeG de crear una comisión "ad hoc" retrasaría el inicio del proceso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento gallego propone la posibilidad de crear una comisión no permanente especial de estudio o una comisión legislativa de legislatura para abordar la reforma del Estatuto, aunque puntualiza que, en todo caso, la Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior tiene atribuido el "monopolio normativo instructor" en la Cámara.

Este estudio, al que ha tenido acceso Europa Press y remitido ya a los tres partidos, responde así a otro escrito remitido por el PPdeG en el que varios expertos en Derecho Constitucional defendían la posibilidad de crear una comisión especial. El informe del Parlamento no rechaza esta posibilidad pero asegura que este órgano sería una comisión no permanente especial de estudio.

Además, afirma que podría nombrar una ponencia conjunta que elaboraría la proposición de ley, pero puntualiza que, de ser tomada en consideración, sería remitida a la comisión legislativa "competente" para su tramitación. Un órgano que sería la Comisión Institucional.

"Nada impide crear una comisión especial, aunque estaríamos ante un órgano preparatorio y de audiencia en el que se podría tramitar la labor documental e informativa que precisaría, sin duda, la ponencia conjunta encargada de redactar la proposición de ley", apunta.

No obstante, precisa que no es "reglamentariamente correcto" crear este tipo de órgano parlamentario y conferirle competencias legislativas porque están para "realizar un determinado trabajo". Además, afirma que son creadas por la Mesa del Parlamento con unas competencias "de carácter organizativo".

Sobre la puesta en marcha de una comisión legislativa de legislatura, destaca que "resulta viable" aunque "con las reservas expresadas" en el propio informe. "Se debe precisar en el acuerdo de creación el criterio de distribución de competencias entre esta comisión y las que, si es el caso, puedan resultar afectada", apunta.

BUSCAR LA MAYORÍA ABSOLUTA

Sin embargo, puntualiza que, desde el punto de vista de la lógica parlamentaria, resultaría "cuanto menos sorprendente" que se creara por mayoría simple un órgano que se encargaría de tramitar el procedimiento de reforma del Estatuto y aboga por conseguir la "mayoría absoluta del pleno", una posibilidad que retrasaría el proceso.

En este sentido, puntualiza que "un sector importante de la doctrina legislativa" muestra "serias reservas" a la posibilidad de crear comisiones de legislatura con carácter legislativo. Así, apunta que las dudas suscitadas a este respecto ya fueron resueltas en otros parlamentos, como el catalán, pero no en el gallego.

Finalmente, rechaza la creación de una comisión legislativa, porque aunque fuese no permanente, "no se puede crearse por acuerdo de los órganos rectores del Parlamento", según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Así, a pesar de reconocer que no existe una comisión "directamente prevista" para reformar el Estatuto, es la Comisión 1ª la que tiene unas competencias "más amplias" en esta materia. Además, apunta que los miembros de este órgano parlamentario puede alegar su derecho a que las "reglas de juego parlamentario" no sean "variadas" sin "cumplirse las previsiones del texto en relación con su reforma".

REUNIÓN

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios se reunieron en la mañana de hoy para intentar "desatascar" el proceso de constitución de la comisión parlamentaria, una vez que disponen ya del informe de la Cámara. No obstante, según las fuentes consultadas, el portavoz del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, pidió "más tiempo" para analizar con su grupo las distintas posibilidades que se pueden tomar. Los tres dirigentes políticos se volverán a reunir el próximo lunes.