7 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Camba defiende en Argentina elecciones "transparentes, en urna y sin limitación de derechos" para la diáspora

Considera inoportuno que se "restrinja" el voto de los emigrantes y "un honor" que se pida su dimisión "por defender sus derechos"

Camba defiende en Argentina elecciones "transparentes, en urna y sin limitación de derechos" para la diáspora
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, defendió ayer en Buenos Aires elecciones "transparentes, en urna y sin limitación de derechos" para los gallegos que residen en el exterior.

Así se pronunció en el acto de celebración del 76º Aniversario de la Asociación Unión de Residentes de vila de Cruces, donde compartió un encuentro con numerosos presidentes y representantes de las entidades de la colectividad gallega en Argentina.

En este contexto e interpelado por los asistentes sobre la posible reforma del voto para la diáspora, Camba aseguró que la Administración gallega está trabajando para alcanzar "un voto transparente y en urna" como el de los gallegos que viven en España.

"No veo oportuno que haya restricciones para el voto de los residentes en el exterior", remarcó el secretario xeral, quien añadió que para él es "un honor" que en los últimos días hayan pedido su dimisión "por defender" a los gallegos en el exterior.

Al respecto, Camba advirtió de que su cargo "está a disposición" del presidente de la Xunta y añadió que, "ahora aún más", no le "temblará el pulso" a la hora de "defender" los gallegos y españoles en la diáspora.

"COHERENCIA" PARA SER CREÍBLE

De hecho, aseguró que sigue la posible reforma del voto "muy de cerca" y que está "junto a la colectividad gallega" del exterior en la "honrosa tarea" de defender sus derechos. Asimismo, reivindicó la "coherencia" con sus creencias como "único modo de ser creíble".

En el acto, celebrado en las instalaciones de la Asociación en Paso del Rey, también participaron el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Vila de Cruces en Buenos Aires, así como el presidente de la Federación de Sociedades Galegas en Arxentina, Francisco Lores.

Además, acudieron la presidenta de Asociación Mutualistas Residentes de Vigo, María del Carmen Araújo; el presidente del Centro Galego da Comarca de Ordes, José Luis Durán, y representantes de varios centros y asociaciones gallegas en Argentina.

INTENSA AGENDA

Santiago Camba arrancó con este acto una intensa agenda institucional de dos días en la capital bonaerense. Así, ayer por la noche fue el encargado de representar al Gobierno gallego en el acto de reapertura del Teatro Colón, invitado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Nación Argentina.

Hoy se desplazará hasta la sede de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín y A Peroxa, para mantener un encuentro con miembros de la comisión directiva.